El primer ministro nipón, Shinzo Abe, elogió el compromiso por la paz y la seguridad global del presidente estadounidense, Donald Trump, con el que mantuvo una conversación telefónica para tratar asuntos como Siria y Corea del Norte.
"He transmitido al presidente Trump mi reconocimiento por mostrar un compromiso fuerte con los aliados de América y con la paz y la seguridad en el mundo", explicó Abe a los medios tras mantener una conversación de 45 minutos con el mandatario estadounidense.
Lea también: Trump se relaja jugando golf luego del ataque contra Siria
En su segundo contacto telefónico en cuatro días, los dos líderes trataron los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte y acordaron que es importante trabajar de manera estrecha junto a Seúl para hacer frente a esta situación, reveló el primer ministro nipón a la cadena pública NHK.
La llamada se produjo después de la cumbre de este fin de semana entre Trump y el presidente chino Xi Jinping, en el complejo de lujo Mar-a-Lago (Florida) y en que los dos líderes analizaron entre otros asuntos la escalada armamentística de Pyongyang.
En este sentido, Abe dijo que Japón observará muy de cerca los movimientos de China, histórico aliado de Corea del Norte y al que la comunidad internacional considera una figura clave a la hora de presionar al régimen de Kim Jong-un.
EFE