El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, empieza este martes su primera gira por tres países latinoamericanos, incluido Cuba, con una fuerte carga económica y simbólica.
En su primer viaje a la región desde que ganó las elecciones de octubre de 2015, Trudeau visitará Cuba, Argentina y Perú, donde asistirá a la cumbre de líderes de Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La gira permitirá a Trudeau rememorar de alguna manera la histórica vista que su padre, Pierre Elliot Trudeau, realizó a Cuba en 1976 cuando era primer ministro canadiense.
Aunque las autoridades canadienses no han dado a conocer detalles de la visita, la primera de un primer ministro canadiense a la isla caribeña en casi 20 años, se sabe que Trudeau se reunirá durante su breve estancia con el actual presidente cubano, Raúl Castro.
Lo que no es seguro es si el primer ministro canadiense se reunirá también con su antecesor, Fidel Castro, con quien la familia Trudeau mantiene una relación de amistad desde hace décadas.
Trudeau tiene previsto entrevistarse el miércoles con representantes de la sociedad civil y estudiantes en la Universidad de La Habana.
La breve visita del primer ministro, que ha sido calificada de simbólica por los analistas políticos en Canadá, permitirá al mandatario tratar temas comerciales y económicos, especialmente tras el giro en la política estadounidense provocado por la elección de Donald Trump.
En 2015, las exportaciones canadienses a Cuba ascendieron a 495 millones de dólares canadienses (unos 381 millones de dólares estadounidenses), mientras que las exportaciones cubanas a Canadá sumaron 520 millones de dólares (unos 400 millones de dólares estadounidenses).
Además, los canadienses constituyen el mayor contingente turístico que cada año viaja a la isla. En 2015, 1,2 millones de canadienses eligieron Cuba como destino turístico, casi la mitad de todos los turistas que viajaron a la isla ese año.
La política aperturista del presidente de EE.UU., Barack Obama, había provocado temores que Canadá perdería su posición privilegiada con respecto a inversiones en Cuba.
Pero con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, y su retórica belicosa, Canadá puede recuperar su posición económica.
En Argentina, Trudeau mantendrá reuniones el jueves con el presidente, Mauricio Macri, así como con "líderes locales culturales y económicos", según informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
Las autoridades canadienses han señalado que "el viaje proporcionará a Canadá una oportunidad de renovar y fortalecer sus relaciones con Cuba y Argentina y colaborar de forma más estrecha en el crecimiento económicos sustentable, gobernación inclusiva, seguridad, cambio climático e igualdad de género".
"Cuba y Argentina son dos de nuestros más cercanos socios en el continente", declaró Trudeau en un comunicado.
"Espero trabajar con los presidentes Castro y Macri para estimular más comercio e inversiones con Canadá, el crecimiento de la clase media y fomentar lazos más estrechos entre la población para el beneficio de nuestros ciudadanos", añadió Trudeau.
En la cumbre de la APEC, el "premier" canadiense se concentrará en "el fortalecimiento de la clase media, crear crecimiento económico y facilitar el libre comercio e inversión en la región".
"La región de Asia-Pacífico es crítica para el futuro económico de nuestro país", explicó Trudeau.
"Espero promover Canadá como un socio privilegiado para el comercio y la inversión en la región a la vez que asumo el tema de calidad y crecimiento económico inclusivo que Perú ha adoptado este año", añadió el primer ministro canadiense.
"Perú es un valioso socio para Canadá, tanto en el hemisferio y la región de Asia-Pacífico, y estoy deseando reunirme con el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski", terminó señalando el mandatario.
La gira por los tres países latinoamericanos también servirá a Trudeau para empezar a recomponer las relaciones de Canadá con la región tras 10 años de Gobierno del conservador Stephen Harper que -según algunos analistas- hundieron la imagen del país en muchos países de América Latina.
Con información de: EFE