Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, uno de los hombres más buscados por EEUU por sus vínculos con el narcotráfico, ofreció a la Audiencia Nacional declarar sobre los negocios secretos, relaciones y vínculos del régimen venezolano.
El Político
Lo cierto es que la estrategia del ex militar venezolano pedido en extradición casos por tráfico de drogas y de armas por EEUU, es no caer solo. La operación arrastre fue activada desde el calabozo en el que espera Carvajal.
Es de hacer notar que EEUU lo acusa de haber querido "inundar" ese país de cocaína a través de un pacto con la cúpula de la entonces guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó PrimerInforme.
Ya Carvajal amenazó con revelar secretos de un grupo de políticos españoles, entre los que destacan figuras de partidos de izquierda y de donde no escapa el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, reportó PrimerInforme.
El portal Libertad Digital detalló que Carvajal tiene la intención de «hablar» si es extraditado a EEUU.
«Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda«, dijo Carvajal.
La información de Carvajal no sólo haría caer a los actuales líderes socialistas, sino también de gobiernos del pasado.
Los allegados de ‘El Pollo’ indican que el venezolano cobró «antiguos favores para conseguir información».
Las relaciones de Carvajal en España al parecer permanecen intactas. Él mismo dijo, según El Mundo, que trabajó con los servicios de inteligencia españoles (CNI) para evitar su extradición a EEUU.
De hecho, ‘El Pollo’ pidió a la justicia española anular su extradición a EEUU expresando que ha sido confidente de los servicios de inteligencia españoles desde el 2019.
Pero también intenta generar presiones internas en la política exterior de varios países. Carvajal también amenazó con hablar con un juez sobre casos relacionados con las FARC y con la ETA.
Asilo negado en 2019
La extradición de Carvajal en un principio iba a retrasarse debido a que supuestamente existía una solicitud de asilo hecha por el exfuncionario chavista, a la que no se había dado respuesta.
Sin embargo en septiembre del 2019 la Oficina de Asilo y Refugio le negó la solicitud y así se lo comunicaron en la cárcel de Estremera, donde se mantenía en prisión provisional.
En el marco de la extradición a Carvajal, y ante los reportes sobre esta solicitud, el Ministerio de Interior comunicó a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo que ya habían rechazado esta solicitud de asilo.
La negativa se debió a que Carvajal nunca reflejó la dirección de algún domicilio particular en España.
Sin embargo la defensa de Carvajal decidió presentar un recurso contra la decisión del Ministerio de Interior de negarle el asilo solicitado.
‘El Pollo’ dice que es víctima de una persecución política. La misma razón la usa para evitar su extradición a suelo estadounidense.
El asilo es clave en el proceso de extradición.
De hecho, en una extraña falta de coordinación entre los organismos legales españoles creó un pequeño caos que logró que la Sala de lo Penal suspendiera cautelarmente la decisión de extraditarlo pues se creía que la solicitud de asilo estaba en el aire.
Fuentes consultadas por Europa Press, detallaron que si la mencionada solicitud era negada y recurría a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, la impugnación no detendría la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal a EEUU.
Batalla en el Tribunal Supremo
Por otro lado, el Supremo español planteó unas medidas cautelares que frenan la extradición de Carvajal hasta octubre.
a defensa argumenta que hay que esperar a la respuesta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal sobre un recurso contra la decisión del gobierno de autorizar su entrega a Washington. Este recurso fue presentado en mayo del 2020.
Alegan que si es llevado a Estados Unidos antes de declararse ese fallo, previsto para el 26 de octubre, se puede producir un daño irreversible pues Carvajal ya estaría en suelo estadounidense cuando el Supremo podría tumbar la orden de extradición.
Ya una de las Salas rechazó las medidas cautelares presentadas en mayo del 2020 por la defensa. Consideran que debe prevalecer el «interés general frente al «particular» de Carvajal.
Recalcaron que durante el proceso judicial se preservaron sus derechos fundamentales, se realizaron las alegaciones oportunas que se analizaron y escucharon. Sin embargo, cuando ‘El Pollo’ supo que sería extraditado, decidió huir.
Carvajal intentó paralizar su entrega con estas medidas cautelares. Pero el ex militar venezolano insistió en negar los hechos que le acusan y dijo que si lo envían a EEUU, sería torturado para «obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela».
‘El Pollo’ Carvajal se sigue justificando diciendo que Estados Unidos cree «erróneamente» que él formó parte del «entorno cercano» de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Servicios secretos españoles en la jugada
La ‘operación arrastre’ de Carvajal también tocó a los servicios de inteligencia españoles. En la versión presentada por la defensa, ‘El Pollo’ dice ser un «habitual colaborador de nuestros servicios secretos».
Incluso dice que «dicho Centro de Inteligencia se puso en contacto» con él. Las comunicaciones se dieron e 18 de marzo del 2019 para ayudarlo a entrar a España, luego de enfrentarse a Maduro.
Carvajal recuerda que «llegó en un vuelo regular al aeropuerto de Madrid-Barajas».
Al aterrizar «dos miembros del CNI, uno de ellos con el cargo de jefe de operaciones y el otro con unas concretas funciones en el Congreso de los Diputados, acudieron a la puerta del avión y, en compañÍa del jefe de seguridad del aeropuerto, facilitaron su acceso».
"Pasaporte legítimo"
Con un pasaporte falso llegó el exfuncionario chavista a España. Él lo denomina un «pasaporte legítimo con una identidad distinta que se concede a determinadas personalidades por razones de seguridad».
Carvajal dice que este tipo de documentos son comunes «en otros países» e insiste en que «no estamos ante un pasaporte falso o falsificado».
Pero el último informe de la Unidad contra el Crimen Organizado (Udyco) antes de su arresto en Madrid, revela un talento de Carvajal.
Para el ente «es importante la capacidad» de Carvajal para «valerse de documentaciones a nombre de terceras personas con las que se desplazaría con total impunidad por diversos países».
El informe relata que en la fecha señalada éste llegó a España «procedente de la República Dominicana con la identidad de Adolfo José Mouriño Olsen, nacido el 5 de julio de 1962 y en cuyo pasaporte figuraba su fotografía real».
Pero Carvajal dice que la facilidad que tuvo al entrar a España con un documento falso, se debe a que él es «una persona a la que los servicios de inteligencia de algunos países les gustaría poder entrevistar para intentar obtener alguna información».
‘El Pollo’ insiste en que no está requerido por EEUU «por lo que ha hecho sino por lo que sabe».
Carta abierta al dictador mitómano. pic.twitter.com/lsPIKdKguC
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) June 3, 2019
Contacto con el CNI
‘El Pollo’ Carvajal confirma que fue después de su pronunciamiento público contra el régimen de Maduro el 23 de febrero del 2019, lo llevó a ponerse en contacto con el CNI.
«Desde el día de su llegada hasta el 12 de abril», cuando fue detenido en España, mantuvo encuentros con miembros del DNI.
Agrega que «antes de su detención se tenían programadas otras (reuniones) que, obviamente, no pudieron producirse.
Según el relato de sus recursos Carvajal «casi un mes estuvo en libertad reuniéndose con los servicios de inteligencia españoles sin ser detenido». Todo esto pese a la orden de arresto contra él por parte de EEUU «emitida en 2011».
Según su escrito, «cuando fue asistido en el aeropuerto por los miembros de los servicios de inteligencia españoles ya tenía una orden de busca y captura internacional que no fue atendida». También revela que mientras estuvo en prisión también tuvo un encuentro con agentes del CNI.
FARC y ETA
Ante su complicado panorama, ‘El Pollo’ Carvajal decidió dar un paso más en sus intenciones de no caer solo.
El mayor general pidió declarar voluntariamente ante la Justicia española y ofreció aportar datos sobre las relaciones entre ETA y las FARC.
La declaración de Carvajal se enmarcará en las diligencias sobre terrorismo internacional abiertas por la Audiencia Nacional cuando fue detenido por primera vez.
El ofrecimiento de Carvajal ocurrió esta semana cuando aún se pensaba que no estaba resuelta la petición de asilo.
Por esto, el juez Manuel García-Castellón lo citó para el lunes 20 para declarar sobre «asuntos relacionados con terrorismo internacional».
El ex jefe de la Inteligencia chavista maneja al dedillo los entresijos sobre la fundación y financiamiento del partido ultra izquierdista español Podemos.
El partido morado es célebre por sus relaciones cercanas con los gobiernos socialistas latinoamericanos, en especial con el chavista en Venezuela.
Las fuentes del portal español Ok Diario, creen que «si ‘El Pollo’ Carvajal cuenta todo lo que sabe provocaría una hecatombe en España».