¡España está impactando al mundo! Una empresa de robótica está transformando las terapias de rehabilitación en niños con parásisis. Crearon el innovador exoesqueleto pediátrico. Este dispositivo aprobó los últimos ensayos. Descubre… De qué se trata.
El Político
El primer exoesqueleto pediátrico del mundo que será comercializado fue creado por la investigadora española y PHD en robótica, Elena García Armada.
El objetivo de este dispositivo es facilitarla movilidad a los pequeños afectados por parálisis cerebral o atrofia muscular espinal.
Esta semana se conoció fue el exoesqueleto pediátrico fue patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. La empresa que lo desarrollará en masa es Marsi-Bionics, explicó Listin Diario.
¡Primer exoesqueleto pediátrico!
Marsi-Bionics fue creada por la científica Elena García Armada., su misión es dar a conocer a la sociedad las conclusiones de las investigaciones que realiza.
Esta compañía tiene el "marcado CE"; así como la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos.
Estos dos elementos implican que Armada podrá difundir el exoesqueleto pediátrico por el mundo .¿El objetivo? Ser empleado en clínicas de rehabilitación y hospitales.
¿Quién es Elena García Armada?
Elena García Armada es ingeniero industrial en el Centro de Automatización y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, así como también del CSIC.
¿Qué investiga?
La científica investiga diferentes tipos de terapias para pacientes con enfermedades neurológicas. Desde que se fijó como meta crear un exoesqueleto pedriátrico, no ha dejado de perfeccionar su proyecto, destacó Listin Diario.
Lo que la motivó a realizar este tipo de trabajo fue conocer a una pequeña tetrapléjica que quería caminar. Observó que no había nada para ayudarla. Así que decidió crear un robot para ayudar a moverse.
Ahora es Víctor. Él es otro paciente pediátrico, y demostró la utilidad del exoesqueleto. Este fue presentando durante el evento del nuevo sello europeo.
Ocho perfeccionado el exoesqueleto pediátrico
Han sido casi ocho años de desarrollo de una tecnología en la que España ha sido pionera. Representantes institucionales y científicos valoraron que se haya completado el ciclo de transferencia del conocimiento.
Desde que comenzaron las primeras investigaciones en el CSIC hasta la comercialización, Elena García Armada informó sobre su creación. Incluso pariticipó enTEDx para promocionar su invento.
Nuevo reto: Democratizar la invención
El objetivo de García Armada siempre estuvo claro: Crear una tecnología que estuviese disponible para las familias con niños con atrofia muscular espinal o con parálisis cerebral.
La científica plantea un nuevo reto: "Democratizar esta invención. De esa forma estará al alcance de todos los niños que lo necesiten".
¿Cómo funciona el exoesqueleto pediátrico?
El exoesqueleto se llama Atlas 2030. Es una terapia robótica que puede acompañar a los niños en su recuperación entre los 4 y los 10 años.
Atlas 2030 tiene diez articulaciones. Cada una tiene la capacidad de interpretar la intención del movimiento del paciente de una forma no invasiva.
Está fabricado en aluminio y titanio. Sus articulaciones imitan el funcionamiento de los músculos humanos. Otorga la fuerza que necesitan los pacientes para mantenerse en pie y moverse en cualquier dirección.
El objetivo es responder al movimiento en cada paso. Sin embargo, también puede trabajar de forma"pasiva" y generar un patrón de marcha específico para cada paciente, aseveró EFE.
Terapia lúdica
El exoesqueleto permite realizar una terapia muscular integral de una forma lúdica. Es como un juego tanto para los niños como con sus familias. Busca motivarlos a todos a participar en el proceso de rehabilitación. Pesa 12 kilos.
Desde hace ocho años empezaron las investigaciones. El exoesqueleto se usó experimentalmente en varios hospitales de España.
Está demostrado que su uso intensivo retrasa todas las complicaciones musculo-esqueléticas asociadas a la atrofia muscular espinal y la parálisis cerebral.
¿Qué es la atrofia muscular espinal?
La atrofia muscular espinal es una enfermedad rara y con una incidencia baja. En cambio, la parálisis cerebral es una de las causas más frecuente de discapacidad motórica en los niños.
"No sólo estamos hablando del hito de ser pioneros en la aplicación de la tecnología robótica a los niños. Nuestro éxito fundamental es poder ser útiles. Ayudar a tener una vida mejora 17 millones de niños en el mundo", aseveró García Armada.
Cortometraje Cuerdas
El cortometraje “Cuerdas” ganador del premio goya en el 2014, , fue realizado por el cineasta mexicano Pedro Solís, y fue inspirado en su hijo, Nico.
"Cuerdas" ganó el premio Goya en 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”.
Este filme visibilizó las barreras sociales que existen entre personas con discapacidad y quienes los discriminan.