Este miércoles, 28 de abril, el presidente Joe Biden ofreció su primer discurso ante el Congreso de Estados Unidos. Durante una hora y 5 minutos el mandatario habló sobre pandemia, economía, sus planes de infraestructura y familias, migración y no dejó de lado la democracia y unidad nacional.
El Político
Subir el salario mínimo, priorizar el consumo de productos nacionales, generar nuevos empleos y potenciar las energías renovables son algunos de los puntos de su primer discurso ante el Congreso. En su presentación, Biden destacó los logros de su gobierno durante los primeros 100 días en la Casa Blanca.
"Ahora, después de sólo 100 días le puedo reportar al país, Estados Unidos está avanzando de nuevo, no podemos parar ahora. Estamos tratando de ganar el siglo XXI, estamos en una competencia con otros países. Debemos competir con toda la fuerza que tenemos", dijo en su discurso.
Aseguró que recibió a un país en crisis, con la "peor pandemia del siglo; la peor crisis económica desde la Gran Depresión; el peor ataque contra la democracia desde la Guerra Civil. Ahora, tras solo 100 días, puedo decir: ‘Estados Unidos vuelve a estar en marcha’”.
Tune in as I deliver my first address to a Joint Session of Congress. https://t.co/9j8BqapGCC
— President Biden (@POTUS) April 29, 2021
En ese sentido, resaltó la creación de más puestos de trabajo en los primeros 100 días que ningún otro presidente", según afirmó.
El extenso discurso cerró con optimismo y orgullo patriótico: "Somos Estados Unidos. No hay nada, nada, que esté por fuera de nuestra capacidad, no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos", expresó.
Momento histórico
La participación de Biden en el Congreso de Estados Unidos también representó un momento histórico, pues por primera vez dos mujeres estuvieron a su lado: la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; segunda y tercera en la línea de sucesión.
"Señora vicepresidenta. Ningún presidente ha dicho eso antes, desde este podio"‘, dijo Biden entre aplausos, según citó CNN en español.
Plan de Infraestructura y generación de empleo
Tal como estaba previsto, durante su primer discurso el Presidente promovió su plan de inversión en infraestructura cuyo monto es de 4 billones de dólares. Con este plan promete crear nuevos empleos a partir de un aumento de impuestos a empresas. En ese sentido, pidió a la vicepresidenta Kamala Harris liderar el proyecto de creación de nuevos puestos de trabajo. "Todas las inversiones en el se guiarán por un principio: ‘compra estadounidense'", dijo.
En ese sentido, aseguró que los dólares de los impuestos estadounidenses se utilizarán para comprar productos fabricados en Estados Unidos que creen empleos en el país.
Como parte del plan de infraestructura que propuso recientemente, Biden resaltó que las energías renovables generarán numerosos empleos bien remunerados. Por esa razón, habló sobre vehículos eléctricos, energías limpias combinados con el nacionalismo de "Buy American" o compra productos estadounidenses.
También dijo que los empleos deben estar bien remunerados en el país, por lo que resaltó el reciente aumento del salario a 15 dólares por hora para los contratistas federales. Además, pidió al Congreso incrementar a 15 dólares la hora laboral.
"Le pido al congreso apruebe el proyecto el derecho a formar sindicatos, y cuando piensen en mandar cosas a mi escritorio piensen en aumentar a 15 dólares la hora. Hay que garantizar mayor equidad, paga igualitaria para mujeres, vean detrás de mí", dijo,
"Quería traerles mi plan antes de comenzar las discusiones profundas. Me quiero reunir con quienes tengan otras ideas, pero hacer nada no es una opción", señaló.
La vacunación como uno de los grandes logros
Los logros de Estados Unidos en materia de vacunación contra el COVID-19 también fueron resaltados por Biden durante su primer discurso ante el Congreso. El Presidente celebró la vacunación como uno de los "grandes éxitos logísticos" en la historia de su país, de acuerdo con AFP.
"Aún queda mucho trabajo por hacer para derrotar a este virus (…) pero esta noche puedo decir que gracias a ustedes el pueblo estadounidense, el progreso en los últimos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia ha sido uno de los mayores logros logísticos", aseveró.
"El 90% de los estadounidenses viven a menos de cinco millas de un centro de vacunación", resaltó. También mencionó que hasta el momento en Estados Unidos han ofrecido más de 220 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. "Gracias a todos ustedes", apuntó.
Biden destacó que todas las personas mayores de 16 años son elegibles para colocarse la vacuna. "Vayan a vacunarse, América. Vayan a vacunarse", instó.
Ayudas a las familias
Otro de los temas de los que se esperaba que hablara Biden este miércoles fue el plan de ayudas a las familias. Con este programa busca reducir la pobreza a la mitad con la entrega de 250 dólares mensuales por niño hasta 2025. Asimismo, destinaría 200.000 millones de dólares al financiamiento de jardines de infancia gratuitos para los niños de 3 y 4 años.
Biden dijo que el plan para familias "proporcionará hasta 12 semanas de licencia familiar y médica pagada". Este plan también estará financiado por mayores impuestos a las familias más ricas.
"¿Cómo pagamos mi plan de empleo y familia? He dejado claro que podemos hacerlo sin aumentar el déficit", dijo Biden. "No impondré ninguna subida de impuestos a las personas que ganan menos de 400.000 dólares (….) No voy a incrementar más impuestos a la clase media de este país”, agregó.
Asimismo, defendió el acceso a un seguro de salud asequible: "La atención médica debería ser un derecho, no un privilegio en Estados Unidos", apuntó.
Entre sus logros, dijo que actualmente trabajan en la reducción de la pobreza y en la ayuda con los alquileres, para que las personas no sean desalojadas. Igualmente, aseguró que cumple con su promesa al enviar 1.400 dólares en pagos directos a 85% de los hogares estadounidenses.
Pide reforma policial
Biden también pidió este miércoles una reforma policial para el mes que viene; que coincide con el aniversario de la muerte de George Floyd.
Asimismo, habló sobre la violencia contra las mujeres y sobre control de armas; en ese sentido, dijo que 50 mujeres son asesinadas por alguna persona cercana cada mes en Estados Unidos.
Por esa razón, pidió al Congreso aprobar la Ley George Floyd, de reforma policial, para marcar el aniversario de su muerte. "Tenemos que unirnos par reconstruir la confianza entre la fuerza policial y la gente, para eliminar el racismo sistémico en nuestro sistema de justicia", señaló.
Rusia y China
Joe Biden también se pronunció con a la relación de Estados Unidos con países como Rusia y China. Sobre los primeros, dijo ante el Congreso que no busca una "escalada" con Putin. "Le he dejado muy claro a Putin que no buscamos una escalada pero que sus acciones tienen consecuencias", indicó.
Con respecto a China, dijo que Estados Unidos va a competir con el país asiático pero no está buscando el conflicto. “No compitamos entre nosotros mismos, compitamos con el resto del mundo", apuntó.
Asimismo, dijo que Estados Unidos trabajará con sus aliados para "responder a las amenazas que suponen Irán y Corea del Norte a través de la diplomacia y una férrea disuasión".
Migración
Finalmente, Biden habló del tema migratorio durante su primer discurso ante el Congreso. "Tenemos que ir a la raíz de eso, por qué la gente se va de Guatemala, de Honduras… la pobreza, la corrupción", expuso en referencia a la necesidad de abordar las causas de la inmigración como parte estructural del problema que enfrenta su país.
"Terminemos la exhaustiva guerra contra la inmigración. La gente de Honduras Guatemala y El Salvador siguen huyendo de sus países por la violencia, la corrupción", expresó.
Asimismo, consideró que el Congreso debe aprobar leyes para proteger a los dreamers, personas con TPS y trabajadores agrícolas. "Encontremos un acuerdo a favor de los dreamers y los TPS. Los inmigrantes han contribuido enormemente al país. El Congreso debe actuar ahora", señaló.
En ese sentido, pidió al Congreso resolver la situación legal de los cerca de 11 millones de inmigrantes quienes sus padres llevaron a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños.