Los operativos de control ejecutados por la policía y los militares en Ecuador han dejado varios detenidos en el primer día del estado de excepción decretado por el presidente, Guillermo Lasso, en tres provincias de la costa del país.
El Político
Con la movilización de 4 000 policías y 5 000 militares en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, muchas calles fueron patrulladas por las fuerzas armadas durante el fin de semana.
"Bueno, los niveles de inseguridad han aumentado en estas provincias y justamente por la información que tiene la policía nacional, son los lugares donde es necesario una mayor colaboración de las fuerzas armadas en coordinación con la policía nacional", declaró Wilfrido Moya, General del Mando de Defensa del Ejército del Aire, reportó Euronews.
Este estado de emergencia de 60 días se enmarca en la creciente violencia que se vive en la costa de Ecuador por parte de bandas criminales organizadas enfocadas principalmente en el narcotráfico. Según las autoridades ecuatorianas, algunas tienen vínculos con cárteles de la droga de México y Colombia.
"Eso me parece una forma muy correcta de actuar del gobierno o del municipio, no sé quién esté actuando en este sentido. La ciudadanía yo creo que se siente segura pues la presencia de los militares, de la policía, hace que nos dé un poquito más de seguridad", opinó un ecuatoriano en Durán.
✝️No es tarea sencilla recuperar la seguridad. El sacrificio de @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR obliga coherencia y probidad del sistema de justicia. La falta de escrúpulos y los sórdidos motivos de los delincuentes no se impondrá.
Paz en la tumba del cabo segundo Carlos Cortéz.— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) April 30, 2022
Ecuador ha vivido también un sanguinario capítulo con la crisis carcelaria
Ecuador ha vivido también un sanguinario capítulo con la crisis carcelaria donde casi 400 presos han muerto en los dos últimos años en distintos enfrentamientos internos entre bandas rivales.
Además del fallecimiento del uniformado, durante el primer día del estado de excepción ocurrió un ataque con explosivos dejados cerca de una vivienda, que dañaron un vehículo.
En la zona también se hallaron dos costales con ramos de flores y una cruz.
Por otra parte, los operativos conjuntos de militares y policías dejaron varias detenciones en Guayaquil, Pascuales y Durán: Cinco sujetos detenidos en delito flagrante, tras robar locales comerciales y personas en Pascuales.
También en Pascuales se decomisó un arma de fuego, nueve municiones y se retuvo un vehículo. Y en el Batallón del Suburbio, en Guayaquil, se detuvo a cuatro presuntos integrantes de una organización delictiva encargada de la distribución y expendio de drogas.
EN TERRITORIO??♂️
Realizamos operativos de concentración dinámica, con un despliegue operativo en áreas conflictivas de acuerdo al análisis delictual, en sectores de Durán, Pascuales y Sur, en cumplimiento al #EstadoDeExcepción #OperaciónDignidad #PlanRescateEcuador pic.twitter.com/7bNn1tP9Y5
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 1, 2022
En el sector de Socio Vivienda, Guayaquil, un policía resultó herido tras enfrentamientos con delincuentes.
Y en el cantón Durán se detuvo a 11 ciudadanos, tres de ellos adolescentes, que estarían implicados en diferentes delitos.