El primer debate republicano eclipsó a Estados Unidos este miércoles. Ocho candidatos han presentado sus argumentos para ser candidato presidencial en el 2024.
El Político
No fue un debate tranquilo y civilizado, hubo enfrentamientos intensos sobre múltiples temas.
En los próximos días, es probable que veamos a los candidatos promocionar sus propias actuaciones en el debate y continuar discutiendo temas clave como la economía, el crimen, la inmigración y la frontera.
También es probable que escuchemos más del favorito del partido, Donald Trump, que no estuvo presente. En cambio, apareció en una entrevista con Tucker Carlson en X, antes conocido como Twitter.
Algunos pensaron que sería aburrido sin Donald Trump, el showman por excelencia, pero no fue así. Puede que el expresidente haya sido el alma de la fiesta durante los debates de las primarias de 2016, pero los ocho rivales que viajaron a Wisconsin demostraron que podían aportar algo de emoción sin su ayuda.
Sin embargo, algunos candidatos destacaron por encima del resto, y otros parecieron languidecer en las líneas laterales.
Pero, ¿quién ganó y quién perdió? Acá te damos la respuesta bajo diferentes análisis políticos.
Triunfadores de la noche
Vivek Ramaswamy
Sí, el hombre que nunca se presentó a un cargo público -y ni siquiera votó a un presidente desde 2004 hasta 2020- simplemente dominó este debate republicano.
TRUTH.
1. God is real.
2. There are two genders.
3. Human flourishing requires fossil fuels.
4. Reverse racism is racism.
5. An open border is no border.
6. Parents determine the education of their children.
7. The nuclear family is the greatest form of governance known to… pic.twitter.com/MTjhqquwl4— Vivek Ramaswamy (@VivekGRamaswamy) August 24, 2023
Con una amplia sonrisa y una rapidez de respuesta, a menudo parecía ser el único candidato en el escenario que estaba disfrutando. Eso puede deberse en parte a que este novato político ha superado las expectativas e incomodó a algunos candidatos al no quebrarse ante la presión.
Se defendió con facilidad de las pullas de sus compañeros de candidatura, sugiriendo que Chris Christie no estaba debatiendo, sino que hacía "una audición para un programa de la cadena de noticias de izquierdas MSNBC" y que Nikki Haley buscaba un puesto en el consejo de administración de los contratistas de defensa con sus posiciones sobre Ucrania.
Vivek Ramaswamy calls for an end to sending taxpayer dollars to Ukraine.
Do you support this? pic.twitter.com/6nPurQ8diR
— Brigitte Gabriel (@ACTBrigitte) August 24, 2023
"Soy la única persona en el escenario que no está comprada ni pagada", dijo durante un debate sobre el cambio climático, lo que provocó la indignación de sus rivales.
Una y otra vez, Ramaswamy se posicionó como un outsider frente a un grupo de "iniciados" en el establishment político. Muchos de sus puntos de vista (pedir a Ucrania que ceda territorio a Rusia, utilizar la fuerza militar para proteger la frontera entre Estados Unidos y México y prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios con China) están fuera de la corriente política dominante, incluso dentro del Partido Republicano. Pero, como demostró Trump en 2016, incluso las propuestas políticas más extravagantes y poco prácticas pueden ser eficaces para llamar la atención.
Cómo expresó la BBC, puede que Ramaswamy no tenga el combustible político para desafiar a Trump por la nominación, y puede que ni siquiera quiera, pero después del debate garantizó que vana seguir siendo un factor importante dentro de la carrera republicana por la presidencia.
Mike Pence
El veterano político, que ha servido como congresista, gobernador y vicepresidente, se llevó una de las estrellas de la noche, aunque no signifique que es uno de los favoritos.
Aunque su campaña presidencial ha ido a trompicones -siendo odiado por los partidarios de Trump y generando desconfianza entre sus críticos- su experiencia en el escenario del debate le sirvió el miércoles por la noche.
Mike Pence wants to get America into war. Vivek Ramaswamy wants to keep America out of war.
Who won this exchange? pic.twitter.com/ur9oJvCcri
— Brigitte Gabriel (@ACTBrigitte) August 24, 2023
Pence pasó pronto al ataque directo contra la inexperiencia de Ramaswamy y diciendo: "Ahora no es el momento de hacer prácticas".
Hizo un apasionado llamamiento, basado en la religión, para limitar el aborto en todo el país. Es probable que esto no tenga mucho éxito en las elecciones generales del año que viene. Pero podría ayudarle a ganarse a los republicanos evangélicos, que pueden inclinar la balanza en estados como Iowa y Carolina del Sur, que desempeñan un papel fundamental a la hora de decidir el candidato del partido.
Durante la segunda parte del debate, cuando se habló de Trump, Pence ahora acérrimo enemigo del expresidente, tuvo la última palabra y dijo que había dado prioridad a la Constitución el 6 de enero de 2021, cuando se negó a anular los resultados electorales a instancias de Trump. Varios de sus rivales incluso se pronunciaron a su favor.
Nikki Haley
La ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU tiene por costumbre sorprender a quienes la subestiman. Nunca ha perdido una carrera electoral, ni siquiera cuando se enfrentaba a candidatos republicanos más consolidados por la gobernación de Carolina del Sur.
We have a country to save. ??
If you liked what I’ve had to say tonight, join our movement and head over to https://t.co/Ee93V8hkWG! pic.twitter.com/we8Q4pRVt3
— Nikki Haley (@NikkiHaley) August 24, 2023
El miércoles por la noche, destacó por criticar duramente tanto a Trump como al Partido Republicano en su conjunto.
"Los republicanos también nos han hecho esto", dijo al describir el enorme déficit presupuestario de Estados Unidos. "Tienen que detener el gasto, detener el endeudamiento".
Cuando el tema se centró en el expresidente, dijo que Trump era "el político más odiado de Estados Unidos", y advirtió que el Partido Republicano sufrirá por ello en las elecciones generales.
Nikki Haley: “The truth is that Biden didn’t do this to us. Our Republicans did this to us too… You have Ron DeSantis, Tim Scott, Mike Pence, they all voted to raise the debt. Donald Trump added $8 trillion to our debt…” #GOPDebate pic.twitter.com/hPQQqGHHWZ
— IT’S TIME FOR JUSTICE (@LiddleSavages) August 24, 2023
También mostró voluntad de lucha. Discrepó con Ramaswamy sobre la continuidad de la ayuda estadounidense a Ucrania, que ella apoya. Y se enfrentó a Pence sobre el aborto, calificando sus demandas de una prohibición nacional del aborto de poco realistas y políticamente perjudiciales.
Aunque esta vez no consiga imponerse, su actuación en el debate podría posicionar a la candidata, de 51 años, para futuras presidenciales en años electorales no dominados por un ex presidente.
Ni ganó ni perdió
Tim Scott y Chris Christie
Christie hizo exactamente lo que muchos esperaban de él. Se mofó de Trump, dijo algunas frases dirigidas a Ramaswamy y, en general, se mostró peleón y combativo.
También fue muy abucheado cuando fue presentado, tras criticar duramente a Trump y ensañarse con Ramaswamy. Su frase más fuerte de la noche y -por qué no- hasta llamativa, fue cuando dijo que el empresario sonaba "como ChatGPT", pero ese giro en particular no sirvió para congraciarse con el público.
En cuanto a Tim Scott, su actitud simpática le permitió mantenerse al margen en los momentos más acalorados del debate. Lo que definitivamente no le ayudará a ganarse a muchos votantes, pero podría mejorar sus credenciales si quiere ser el candidato de Trump a la vicepresidencia.
Perdedores de la noche
Ron DeSantis
Aunque se esperaba mucho del gobernador de Florida, su presencia en el debate terminó decepcionando. En una suerte de desear levantar los números de su ya atropellada candidatura presidencial.
?? | @RonDeSantis: “Las ciudades están siendo vaciadas debido a que Soros financió a estos fiscales de distrito radicales de izquierda.
Hay una persona en todo este país que ha hecho algo al respecto: yo.”#DebateRepublicano #GOPDebate pic.twitter.com/I6ORGqGckx
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) August 24, 2023
Cómo aseguró la BBC, a principios de año, la carrera por la nominación republicana parecía que sería un concurso de dos hombres entre el Sr. DeSantis y el Sr. Trump. Desde entonces, el gobernador de Florida ha caído en las encuestas.
Si el resto del pelotón republicano aún no le ha alcanzado, es muy posible que lo haga después de este debate.
No fue una actuación terrible: tuvo sus momentos, sobre todo cuando habló de su historial de servicio militar y sus llamamientos a políticas gubernamentales más agresivas para hacer frente a la epidemia de opioides, con un discurso bastante agresivo para usar la "fuerza letal" contra los narcotraficantes.
?? | @RonDeSantis: "Biden estaba en la playa mientras esa gente sufría en Maui. ¿Me estás tomando el pelo? Como alguien que ha manejado desastres, tienes que estar allí. Tienes que estar ayudando a la gente. Tienes que liderar":#DebateRepublicano #GOPDebate pic.twitter.com/GtbpmKvBn7
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) August 24, 2023
Sin embargo, estuvo en un segundo plano en todos los momentos clave del debate. Ramaswamy le dio mil vueltas, una situación que se preveía pero no de la forma que sucedió.
Otros candidatos, como Pence y Haley, le dieron estocadas en cuestiones como el aborto y la ayuda estadounidense a Ucrania. Cuando el tema pasó a ser Trump y sus recientes acusaciones, pareció no estar a la altura de las circunstancias.
No fue el tipo de actuación necesaria para acortar distancias con Trump. El hombre que una vez fue considerado como el futuro del Partido Republicano simplemente no fue un factor.
Asa Hutchinson y Doug Burgum
El ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, fue el último candidato en clasificarse para el debate de Milwaukee. El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, pagó su entrada al escenario con un truco: ofreciendo a bastantes personas tarjetas regalo de 20 dólares si donaban un dólar a su campaña.
Ambos candidatos necesitaban desesperadamente demostrar que merecían estar allí, y ambos quedaron en segundo plano.
Las críticas del Sr. Hutchinson al expresidente Trump fueron muy flojas para lo que se esperaba y el conservadurismo a ultranza de Doug Burgum nunca llegó a destacar.
Los estándares de calificación se vuelven más rigurosos y ninguno de los dos candidatos hizo lo suficiente este miércoles por la noche, para construir el tipo de apoyo que necesitarán para medirse en una segunda vuelta.
Está previsto que Fox News transmita un segundo debate presidencial republicano el 27 de septiembre.
Ese evento tendrá lugar en la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, un guiño a una de las figuras formativas del conservadurismo estadounidense moderno.
El panorama político para los republicanos parece no ser tan sombrío pero las encuestas no mienten y aunque Trump apunta a ser el candidato favorito para medirse de nuevo con Joe Biden por la Casa Blanca, hay nombres que suenan atractivos y después de este miércoles, la pelea se avivó.
Con información de BBC