Donald Trump luce imbatible. Cuando restan dos semanas para el primer debate entre precandidatos del Partido Republicano, el ex presidente se sitúa, de manera cómoda, por delante de los siete preaspirantes que, al igual que él, tendrán presencia en esa cita.
El Político
Un estudio de opinión realizado por la encuestadora Morning Consult indica que el ex gobernante es respaldado por la mayor parte de los votantes que se identifican como conservadores o de derecha.
Con una aprobación de 59%, Trump tiene 43 puntos de ventaja por encima de Ron DeSantis. El gobernador, segundo líder más popular entre los electores republicanos, aparece favorecido con 16% de las preferencias.
El sondeo de Morning Cunsult, efectuado entre el 04 y el 06 de agosto del presente año, le otorga un honroso tercer lugar al también empresario y multimillonario, Vivek Ramaswamy.
A decir de la firma, Ramaswamy atraviesa una buena racha. Tiene una aceptación de 8% y su buena imagen, entre los votantes del Partido Republicano, está en su mejor punto, desde el lanzamiento de su campaña.
El cuarto puesto se encuentra en manos del ex vicepresidente Mike Pence (6%). La quinta casilla, por su parte, presenta un triple empate entre Nikki Haley, ex representante permanente de Estados Unidos ante el sistema de Naciones Unidas; Tim Scott, actual senador y ex gobernador de Florida; y Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey.
Desde que saltaron al ruedo de las primarias republicanas – y hasta la fecha – esos dirigentes han logrado acumular 3% de las preferencias.
Trump y las malas críticas
La pasada semana, el ex presidente Donald Trump se presentó ante un tribunal de Washington, en el Distrito de Columbia.
En esa corte, el fiscal especial Jack Smith le imputó tres delitos, relacionados con los aparentes esfuerzos del magnate para desconocer y revertir los resultados de las elecciones de 2020.
Según Moning Consult, luego de esa comparecencia, 49% de los potenciales votantes republicanos admitieron haber escuchado, en al menos una ocasión, comentarios negativos sobre el otrora titular de la Casa Blanca.
Las causas judiciales que pesan sobre los hombros del multimillonario no han generado, sin embargo, cambios significativos en su intención de voto, la cual, como ya se ha dicho, permanece cercana a 60%.
Si no es Trump, quién…
Al pulsar la opinión de los votantes conservadores, Morning Cunsult solicitó, a aquellos que participaron en el estudio, escoger una segunda opción.
La idea, ha explicado la encuestadora, era la de desvelar el nombre de un candidato que, sin ser Donald Trump, tuviese probada aceptación entre los republicanos, de modo que pudiese enfrentar a Joe Biden (posible aspirante a la reelección por los demócratas), en los comicios de 2024.
Tras formular la pregunta, 35% de los consultados indicó que darían su voto a Ron DeSantis, mientras que 22% se decantó por Vivek Ramaswamy. Este podio lo completó Mike Pence, quien, a decir del estudio, sería una segunda opción muy atractiva para 13% de los encuestados.