Votantes de diferentes partes del país acudieron a las urnas el martes por la noche para las elecciones primarias, lo que brindó una nueva perspectiva sobre qué esperar de las elecciones generales de noviembre.
El Político
El expresidente Trump vio cómo se ponía a prueba su respaldo en dos elecciones clave en Carolina del Sur, mientras que los republicanos vieron la victoria en un distrito del Congreso del sur de Texas que podría ser un buen augurio para su estrategia en la región.
Mientras tanto, los progresistas sufrieron otra derrota, esta vez en Nevada, reportó The Hill.
Golpe a Trump
Trump vio otra derrota de alto perfil el martes después de que la actual representante Nancy Mace ganara sus primarias republicanas contra la retadora respaldada por Trump, Katie Arrington, en el 1.er distrito del Congreso de Carolina del Sur.
El expresidente convirtió a Mace en uno de sus principales objetivos a principios de este año cuando respaldó a Arrington en febrero. La primaria dividió gran parte del Partido Republicano. Si bien Trump respaldó a Arrington, Mace contó con el respaldo de dos exfuncionarios de la administración Trump y expolíticos de Carolina del Sur: la exembajadora de EEUU, Mick Mulvaney, quien representó al quinto distrito del Congreso del estado de 2011 a 2017.
Si bien Mace no votó para acusar al expresidente después del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, no se opuso a certificar los resultados de las elecciones de 2020 y luego votó para remitir al Departamento de Justicia un caso de desacato penal contra el aliado de Trump, Stephen. Bannon presentado por el comité selecto de la Cámara que investiga los disturbios en el Capitolio.
Muchos movimientos en las primarias
Si bien el candidato de Trump pudo haber perdido en el 1er Distrito de Carolina del Sur, el expresidente se vengó políticamente del representante Tom Rice (R-S.C.), quien votó a favor de destituirlo el año pasado.
El retador respaldado por Trump, Russell Fry, derrotó al congresista titular el martes. Se consideró que el distrito de Rice era en gran medida más favorable a un candidato respaldado por Trump que el de Mace.
Mientras tanto, la elección de Trump para el Senado en Nevada, Adam Laxalt, también ganó sus primarias. Laxalt tuvo grandes nombres republicanos detrás de él durante las primarias además del ex presidente, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis (R). Laxalt se desempeñó como copresidente de la campaña de reelección de Trump en Nevada en 2020. Los demócratas han aprovechado su apoyo vocal a las afirmaciones no comprobadas de Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020.
Otro candidato respaldado por Trump, el alguacil del condado de Clark, Joe Lombardo, parecía estar listo para derrotar a un campo repleto de candidatos republicanos en las primarias para gobernador.
Suenan las alarmas para los demócratas en Texas
La victoria de la republicana Mayra Flores en las elecciones especiales para el distrito 34 del Congreso de Texas probablemente hará sonar las alarmas de los demócratas en el estado de la estrella solitaria. El Partido Republicano se ha centrado cada vez más en los distritos fronterizos y la parte sur del estado después de que Trump se desempeñara bien allí durante las elecciones presidenciales de 2020, reportó Politico.
Flores continuó con esa tendencia el martes, pero también jugó particularmente bien con los votantes hispanos. Ganó en el condado de Cameron, que el presidente Biden ganó por 13 puntos en 2020 y es casi un 90 por ciento hispano.
Los demócratas podían sentir la urgencia en el distrito a medida que se acercaba la primaria, con el Comité de Campaña del Congreso Demócrata ayudando a la campaña de su candidato Dan Sánchez a financiar una compra de publicidad digital de $100,000. Además, el PAC de la mayoría de la Cámara de Representantes lanzó una compra de anuncios de $115,000 contra Flores a principios de este mes.
Decepción para los progresistas
Los progresistas vieron aún más decepción el martes, cuando Amy Vilela perdió ante la actual representante demócrata Dina Titus (D) en el 1.er distrito del Congreso de Nevada.
Vilela se desempeñó anteriormente como copresidente del senador Bernie Sanders (I-Vt.) en su campaña presidencial de 2020. Sanders la respaldó la semana pasada.
Su pérdida se produce una semana después de que los progresistas vieran pérdidas en la destitución del fiscal de distrito de San Francisco y en el Distrito 10 de Nueva Jersey, donde el representante Donald Payne Jr. sobrevivió a un desafío primario progresista.
La última gran victoria de los progresistas tuvo lugar el mes pasado, cuando Jamie McLeod-Skinner derrotó al actual representante Kurt Schrader en las primarias demócratas del quinto distrito de Oregón. Schrader había sido respaldado por Biden.
Una oferta improbable
De vuelta en Carolina del Sur, el exrepresentante Joe Cunningham (D), quien fue derrocado por Mace en 2020, dio un paso más cerca de su candidatura a gobernador.
Cunningham derrotó a la senadora estatal Mia McLeod en las primarias demócratas para gobernador el martes, iniciando una pelea contra el actual gobernador Henry McMaster (R) en noviembre. El excongresista enfrentará una cuesta arriba contra el gobernador, dado el estado de ánimo nacional, la popularidad de McMaster y la inclinación hacia la derecha del estado. El informe político no partidista de Cook califica la contienda como “republicana sólida”.
La victoria marca una especie de regreso para Cunningham. Formó parte de la "ola azul" demócrata en 2018, derrotando a Arrington en las elecciones generales para el 1er Distrito del Congreso antes de perder ante Mace en 2020.