El Partido Republicano se encuentra en plena carrera por ser el próximo candidato presidencial y donde se espera que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lance oficialmente su esperada campaña.
El Político
Pero lo que durante mucho tiempo se ha enmarcado como una batalla entre Donald Trump y DeSantis, antiguo aliado de Trump, parece estar a punto de convertirse en una contienda multitudinaria.
Al menos otro aspirante declarará formalmente su candidatura esta semana: El senador Tim Scott, de Carolina del Sur, presentó la documentación el viernes para establecer una campaña después de meses de posicionarse para una carrera, y está programado para celebrar su lanzamiento oficial el lunes, reportó NBCnews.
Ahora se espera que media docena o más podrían unirse pronto a la contienda.
Sen. @votetimscott: "We live in the land of opportunity. We live in the land where it is absolutely possible for a kid raised in poverty— in a single-parent household, in a small apartment— to one day serve in the People’s House. And maybe even the White House." pic.twitter.com/axCbuPm1zA
— Benny Johnson (@bennyjohnson) May 22, 2023
En contexto
Los aliados del ex vicepresidente Mike Pence crearon la semana pasada un super PAC para promover su posible candidatura por el Partido Republicano a la Casa Blanca.
El gobernador de Nuevo Hampshire, Chris Sununu, y el ex representante de Texas Will Hurd -dos republicanos que no han tenido reparos en criticar a Trump– han telegrafiado que pronto podrían entrar en la carrera. El ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, otro antiguo aliado de Trump que desde entonces se ha vuelto contra el ex presidente, también ha estado haciendo ruido acerca de su candidatura.
Mientras tanto, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, que ha enviado señales contradictorias sobre sus intenciones, publicó un vídeo la semana pasada en el que pedía "una nueva era de valores estadounidenses." En Dakota del Norte, el gobernador Doug Burgum reconoció que estaba pensando "en 2024″.
Dura contienda en el Partido Republicano
Este repentino estallido de actividad refleja varias realidades para las primeras etapas de la contienda republicana.
La idea de volver a nominar a Trump, que según las encuestas es de lejos el favorito, no gusta a un segmento considerable del partido. Y DeSantis, a pesar de que se presumía como la principal alternativa a Trump, no ha logrado reforzar su posición en el periodo previo a su anuncio, lo que ha llevado a otros a sopesar campañas.
"Los nombres conservadores adicionales serán bienvenidos para los republicanos sensatos como yo", dijo el ex vicegobernador de Georgia Geoff Duncan, que ha sido crítico con Trump. "La desafortunada realidad es que los nuevos nombres no harán mella en los números actuales de Trump. Demasiados republicanos están obsesionados con la voz más alta y más enfadada de la sala en lugar de la voz más elocuente de la sala. Espero que esa obsesión cambie antes de que sea demasiado tarde".
Entre líneas
Los aliados de Trump creen que un campo abarrotado del Partido Republicano beneficia al ex presidente.
Un operativo alineado con Trump envió a NBC News una captura de pantalla del promedio de RealClearPolitics de varias encuestas que muestran que Trump está aumentando su ventaja en las últimas semanas.
"Quiero decir, se hace real", dijo esta persona sobre la ampliación pendiente del campo. "Pero funcionalmente, estamos haciendo lo nuestro mientras todos los demás [compiten] por las sobras de la mesa".
Candidatura de DeSantis en el Partido Republicano
Otro aliado de Trump calificó la aparición de posibles nuevos candidatos como Scott, Christie y Burgum como "la mayor historia de la campaña hasta ahora", prediciendo que impediría que DeSantis diera con la tecla.
"Si yo soy DeSantis, este es el escenario infernal", dijo el aliado de Trump. "Recuerde, la sabiduría convencional de enero y febrero fue, ‘Oh, en realidad esto va a ser un campo realmente pequeño. El dinero ha sido ahogado’. Y está muy claro, ahora no va a ser un campo pequeño".
Erin Perrine, portavoz de Never Back Down, un super PAC a favor de DeSantis, rechazó la idea de que un campo más grande perjudicaría al gobernador.
"El gobernador DeSantis ni siquiera es candidato, y esta primaria republicana ya es una carrera de dos hombres", dijo Perrine. "Hay un creciente impulso detrás del gobernador DeSantis en todo el país – como hemos visto en sus recientes visitas a Iowa… y New Hampshire".
Conclusión
Hasta ahora, el campo oficial del GOP había sido relativamente estrecho. Trump lanzó su campaña el otoño pasado, poco después de las elecciones legislativas de 2022.
Entre los otros candidatos anunciados, los más visibles son la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, el ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy, un recién llegado a la política con un don para atraer la atención de los medios.
Se espera que DeSantis y sus aliados organicen una campaña bien financiada. Se ha estado reuniendo con donantes en Florida antes de su lanzamiento y tenía casi 86 millones de dólares en su cuenta de campaña estatal a finales de abril. DeSantis no puede gastar ese dinero directamente en una campaña presidencial. Pero los fondos podrían transferirse a super PAC de apoyo, incluido Never Back Down, que ha tomado la iniciativa en la promoción de DeSantis para presidente.