Donald Trump ha tenido un gran éxito hasta ahora en su campaña de venganza contra los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para destituirlo.
El Político
Cuatro legisladores han optado por retirarse, uno ha perdido las primarias, otro ha sido destituido de su puesto de trabajo, e incluso la representante Liz Cheney está tan por detrás de su contrincante apoyado por Trump que ha empezado a rogar a los demócratas por sus votos.
El 2 de agosto, dos más de esos 10 estarán en la papeleta cuando los votantes vayan a las urnas en las primarias de Washington, reportó Politico.
Peleas de Trump en Washington
En principio, parecería que los Reps. Jaime Herrera Beutler y Dan Newhouse serían los siguientes en caer ante los aspirantes elegidos por el ex presidente. Ambos representan distritos que Trump ganó en 2016 y 2020. Fueron censurados por su comité estatal del GOP, y Trump ha respaldado a los aspirantes de extrema derecha a ambos.
Pero hay una posibilidad mucho menor de que Trump pueda asestar un golpe de gracia a sus dos enemigos declarados. Eso se debe al inusual sistema de primarias abiertas del estado de Washington.
"Cuando [Herrera Butler y Newhouse] emitieron su voto para destituir al presidente Trump, sabían que, en comparación con otras personas en todo el país, tenían un sistema electoral que les permitía votar en conciencia", dijo Alex Hays, un veterano estratega del GOP en el estado de Washington.
Elecciones en Washington
En Washington, los votantes de cualquier partido pueden votar a quien quieran. Los dos más votados -sin importar su partido- pasan a las elecciones generales.
En cambio, en las primarias cerradas, los partidos dirigen las elecciones y sólo permiten votar a sus propios votantes registrados, y el ganador pasa a enfrentarse a la opción del partido contrario en las elecciones generales.
A pesar de los vientos en contra a los que se enfrentan Herrera Beutler y Newhouse dentro de su propio partido, ambos tienen grandes posibilidades de pasar a las elecciones generales porque su destino no está controlado únicamente por la ira de los fieles del MAGA de Trump.
Primarias cerradas
La crítica a las primarias cerradas es que a menudo una minoría de los votantes de un partido tiene un poder indebido para nominar a candidatos que son demasiado extremos para ser viables en una elección general.
El sistema de primarias abiertas da voz a un mayor número de votantes en un estado y libera a los candidatos de la estricta adhesión a la doctrina nacional del partido.
Muchos defensores dicen que las primarias abiertas pueden suavizar la polarización política y dar más poder a las minorías políticas.
El 42% de los estadounidenses en 2021 se identificaron como independientes (frente al 29% de demócratas y el 27% de republicanos), según Gallup.