Tras coincidir con el senador del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa en que el partido valorará con objetividad y sin presiones de otros partidos políticos la calidad moral del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el presidente nacional del tricolor Enrique Ochoa, aseguró que se llega puntualmente a la cita con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Por su parte, el PAN en el Senado, advirtió que corrupciones como la atribuida al gobernador de Veracruz; al de de Chihuahua, César Duarte y al de Quintana Roo, Roberto Borge, podrían quedar en la impunidad si al Sistema Nacional Anticorrupción no se le asignan los recursos necesarios para el 2017 y se elige a un fiscal del área “fuerte’’.
Yunes Landa, sostuvo que en la valoración del PRI de este lunes, se definirá “si ese es el Partido Revolucionario Institucional que queremos, o si estamos dispuestos a decir claramente que no somos rehenes de nadie’’.
Además, demandó del PRI “enviar’’ una señal categórica, clara e inmediata, en el sentido de que no avalar actos desesperados, de encubrimiento, irresponsabilidad, ni de inmoralidad que se aferra a una cada vez más frágil libertad y demandó la de la PGR acelerar la investigación de Duarte y demás funcionarios públicos.
El consejero político, exigió de los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, que procedan a valorar responsablemente, cada uno de los elementos que están a su alcance para proceder a la suspensión de los derechos partidistas de Duarte, por, incumplir la plataforma política que postula el tricolor y por faltar a los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas.
LEA MÁS:Gobernador mexicano dispuesto a respetar decisión del PRI sobre sus derechos
Agregó que las graves acusaciones que pesan sobre Duarte Ochoa, se suma el hecho que durante la campaña electoral de este año, fue evidente su inclinación por impulsar la votación a favor de otro partido político y en consecuencia de otro candidato al gobierno del estado, por lo que su expulsión significaría, simple y llanamente, regularizar su nueva afinidad política, por lo que se sumó a las voces que piden la expulsión del partido del gobernador de Veracruz.
Sobre el tema, el líder nacional del PRI, dijo que el PRI está haciendo su trabajo y no se dejará intimidar, por lo que seguirá hacia adelante en el proceso del caso Duarte.
Dijo, la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción responsable, creíble, con prestigio, que permita avanzar en la ruta de la transparencia y la rendición de cuentas, es una demanda de la ciudadanía y es una responsabilidad de los priistas y de todos los partidos políticos.
Agregó que se le debe exigir responsabilidad a los otros partidos políticos que se hagan cargo de sus propios escándalos de corrupción, como los casos recientes de Morena en la delegación Cuauhtémoc; del panismo, con el ex gobernador de Sonora; y del perredismo, en Guerrero y los señalamientos en la capital de San Luis Potosí.
Recordó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria convocó para la tarde de este lunes, para revisar el caso de Veracruz, donde ha sido señalado el gobernador Javier Duarte y otros funcionarios de su gobierno, por distintos actos que merecen una explicación de manera muy puntual, mientras la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI continuará revisando otros casos de otros estados de la República que han sido señalados, como el de Quintana Roo, así como el caso del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés.
Con información de El Sol de México