A pesar de haber sido ingresado de urgencia el sábado en el hospital “Amalia Simoni”, el preso político cubano, Armando Sosa Fortuny, fue trasladado este martes de vuelta a la prisión conocida como “La Empresita”, en Camagüey, según publicó CiberCuba
El Político
Una allegada dijo que ―según explicaciones recibidas por el reo de parte de un médico― le dieron el alta porque "se estabilizó del azúcar".
Una enfermera de guardia indicó que el paciente tenía "una bronconeumonía y que estaba muy grave", según declaró Graciela Suárez a Radio Televisión Martí.
La agrupación Presidio Político Histórico de Cuba (PPHC), con sede en Miami, indicó que Sosa Fortuny continuaba ingresado en la tarde del lunes con broconeumonía y en estado muy delicado.
Felipe Alonso, de la Comisión de Asistencia Social del PPHC, indicó lo siguiente: "Le han diagnosticado bronconeumonía, le están aplicando medicamentos y aunque está estable, continúa en malas condiciones".
Una de sus allegadas, de nombre Graciela Suárez, se cuestiona que a Sosa lo hayan llevado de vuelta a la cárcel, pues insiste en que está muy "delicado" y que Sosa Fortuny tiene muy bajo peso.
Sosa lleva 26 años cumplidos en prisión de una condena de 30. Tiene 76 años y está considerado como uno de los presos políticos más antiguos de Cuba.
Fue acusado en la década del 90 por integrar una expedición armada a Cuba, cuyo fin era una insurrección contra el régimen de Fidel Castro.
La libertad de Sosa Fortuny ha sido solicitada por varias instancias no gubernamentales, dentro y fuera de Cuba, alegando su delicado estado de salud y sus largos años de penitencia.
Pero su liberación no fue considerada por el Estado cubano cuando en julio de este año concedió el indulto a 2.604 presos"sancionados con penas efectivas de privación de libertad".
El centro de trabajo penitenciario "La Empresita" se ubica en los márgenes de la ciudad cabecera de Camagüey. El lugar ha sido denunciado por su pésima alimentación, la escasez de agua y escasa higiene.
Con información de: CiberCuba