En Uruguay la cuña fiscal o presión tributaria sobre el trabajo —porcentaje que representan los impuestos y aportes a la seguridad social de los costos laborales para el empleador— asciende al 30,5% y se ubica por encima del promedio de América Latina y el Caribe (21,7%), publica El País de Uruguay
Redacción El Político
De acuerdo a un estudio que cuantificó los impuestos sobre los salarios en la región, el guarismo de Uruguay es únicamente superado por los vecinos: Argentina con 34,6% y Brasil con 32,2%.
La cuña fiscal registrada en el país se acerca más al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que es 35,9%. Mientras que la presión tributaria que se reveló en América Latina y el Caribe es un tercio inferior a la estimada para los integrantes de la OCDE, lo que se explica porque "la gran mayoría de la población que trabaja en la región no tiene que pagar el impuesto sobre la renta dado que sus ingresos están por debajo de los umbrales mínimos" lo que no ocurre en los países OCDE.
Los datos surgen del trabajo "Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe" realizado en conjunto por el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Para el estudio, se analizó la información de imposición sobre las rentas del trabajo de 2013 en 20 países de América Latina y el Caribe.
Lea la nota completa en El País de Uruguay