Con la toma de posesión de Joe Biden se abre un nuevo capítulo en la historia. Estados Unidos ha elegido cuarenta y cinco presidentes. Por lo que no extraña que encontremos muchas curiosidades históricas.
El Político
La de los Estados Unidos, es la democracia más longeva de América y una de las más estables del mundo. Lo que no la coloca al margen de numerosas amenazas, como la generada por el asalto al Capitolio el pasado 6 enero.
Muchos son los eventos, algunos muy dramáticos que han debido superar para mantener las instituciones. Muchos los cambios y ajustes que debieron hacerse y que tendrán que continuar haciendo en el futuro para ajustar las instituciones a los nuevos tiempos.
Una somera revsión de la historia de quienes han ocupado la presidencia de los Estados Unidos nos muestra algunos datos curiosos.
Los récords de Biden
Joe Biden es el presidente 46. Sin embargo, en realidad solo ha habido 45 presidentes ya que Cleveland está contado dos veces en el cómputo total.
Se convertirá en el comandante en jefe de mayor edad de la historia de Estados Unidos cuando tome posesión del cargo en enero a la edad de 78 años. Será, además, el segundo presidente católico desde John Fitzgerald Kennedy y el primero que gobierna junto a una vicepresidenta afroamericana y con ascendencia asiática, la senadora Kamala Harris. Y ya ha hecho a la historia: no solo ha ganado el voto popular, sino que es el candidato más votado con más de 81 millones de votos y el primero en desbancar a un presidente en el cargo en casi tres décadas.
Solo Hombres
Cuarenta y cuatro personas han ejercido en la historia como presidentes de EE.UU, todos ellos varones, deciséis demócratas, diecinueve republicanos y el resto pertenecientes a partidos ya desaparecidos.
Carrera más común: Derecho
Treinta y dos de los presidentes cursaron estudios universitarios, siendo la carrera más común la de derecho, cursada por veinticuatro, seguida por carreras de humanidades (cuatro). Las universidades más comunes fueron Harvard y Yale, aunque algunos aprendieron de manera autodidacta como en el caso de Abraham Lincoln.
Carreras extrañas
Entre las profesiones más extrañas antes de ocupar la Casa Blanca, está el caso de Herbert Hoover, ingeniero de minas en China; el de Ronald Reagan, actor y presidente del sindicato principal de la Meca del Cine; el de Warren G. Harding, que fue periodista; el de Harry S. Truman, cronometrador en la estación de ferrocarril de Santa Fe o el de Theodore Roosevelt, historiador. Hasta ocho presidentes dedicaron su vida en exclusiva a la carrera militar.
Virginia el estado con más presidentes
Los estados que más presidentes han dado al país han sido Virginia (ocho), Ohio (siete), Massachusetts (cuatro) y Nueva York (cuatro), aunque la representación geográfica es muy amplia en los doscientos años de historia presidencial. No falta uno californiano, Richard Nixon, uno de Misuri, Harry S. Truman o incluso de Hawai, Barack Obama.
Pioneros
Washington fue el primero en ocupar el cargo; Abraham Lincoln (1861-1865), el primer republicano en ser elegido presidente; John F. Kennedy (1961-1961), el primer católico; Barack Obama, el primer afroamericano; Theodore Roosevelt, con 42 años, el más joven; Joe Biden (2021-2025), con 78 años, el más viejo en ser electo; y Richard Nixon (1969-1974) el primero y único en renunciar al puesto.
Mención aparte para Grover Cleveland, quien sigue y seguirá siendo el primer y único presidente de la historia que lo ha sido dos veces no consecutivas, como el 22º y 24º presidente de Estados Unidos.
Martin Van Buren se convirtió en 1837 en el primer presidente de Estados Unidos nacido en el país, ya que los siete anteriores nacieron como súbditos británicos. Mientas que Barack Obama es el único nacido fuera del continente, nació en Hawai.
Fallecieron en la presidencia
Ocho presidentes han muerto en el ejercicio de su cargo. La mitad de ellos murieron asesinados (Abraham Lincoln, James Gareld, William McKinley y John F. Kennedy). El resto murieron por problemas de salud: William H. Harrison (neumonía), Zachary Taylor (gastroenteritis), Warren Harding (infarto) y Franklin D. Roosevelt (derrame cerebral).
Sobrevivieron a atentados
La lista de presidentes asesinados no es más elevada simplemente porque algunos se salvaron de milagro de las fauces del magnicidio.
El 30 de enero de 1835, Andrew Jackson, séptimo presidente de EE.UU., fue tiroteado a la salida de un funeral por un pintor de casas resentido. Salió ileso del ataque defendiéndose con un bastón que casi le cuesta la vida a su agresor.
Gerald Ford no solo sobrevivió a dos atentados, sino a dos en el mismo mes, en el mismo estado, California y por mujeres. El 5 de septiembre de 1975, Ford fue atacado a la salida del Capitolio de California, en Sacramento, por una mujer, miembro de La Familia Manson. Afortunadamente, la pistola falló cuando intentó apretar el gatillo.
Diecisiete días después, Ford volvió a ser víctima de un magnicidio en este mismo estado por parte de otra mujer. Cuando salía del Hotel St. Francis de San Francisco, le disparó a pocos metros, pero no acertó en su objetivo.
Ronald Reagan, por su parte, solo llevaba 69 días como presidente cuando sufrió un atentado que estuvo cerca de matarlo. El 30 de marzo de 1981, a la salida de una conferencia en el Hotel Hilton de la capital.
Dinastías
Dos hijos de presidentes han seguidos los pasos de sus progenitores: John Quincy Adams, hijo de John Adams, el segundo presidente del país, y George W. Bush, hijo de George Bush.
El presidente Theodore Roosevelt, republicano, era primo en quinto grado del demócrata Franklin Delano. A pesar de sus diferencias políticas, las dos ramas de la familia estaban muy unidas, hasta el punto de que Franklin se casó con la sobrina de Theodore en 1905.
Sin los votos populares
Cinco presidentes llegaron a la Casa Blanca sin haber sido los más votados.
En 1824 John Quincy Adams fue elegido presidente pese a que no ganó ni el voto popular ni el electoral. Andrew Jackson ganó en ambas categorías pero no consiguió la mayoría necesaria en el Colegio Electoral para ser declarado presidente.La decisión pasó entonces a la Cámara de Representantes, que eligió a Adams.
En 1876, el demócrata Samuel Tilden fue el candidato más votado por los ciudadanos, pero perdió la Presidencia al obtener el republicano Rutheford B. Hayes 185 votos en el Colegio Electoral frente a los 184 suyos.
En 1888, el demócrata Grover Cleveland, que buscaba la reelección, ganó el voto popular, pero
perdió al obtener menos votos en el Colegio Electoral que su rival republicano Benjamin Harrison.
En 2000. El demócrata Al Gore obtuvo más votos que su rival pero perdió al obtener menos votos en el Colegio Electoral. El resultado terminó dirimiéndolo el Tribunal Supremo, que dio a George W. Bush la victoria en Florida por tan solo 537 votos y con ello los 25 votos electorales del estado que le daban la mayoría necesaria
en el Colegio Electoral.
La última vez que se registró esa circunstancia fue en 2016. Donald Trump recibió 304 votos frente a los 227 de Hillary Clinton en los Colegios Electorales. Hubo siete electores (2 de Trump, 5 de Clinton) que desertando a otras opciones. Lo que es el mayor número de electores tránsfugas en cualquier elección presidencial desde hace más de cien años. Clinton había recibido casi tres millones más de votos (65.845.063 a 62.980.160) en las elecciones generales que Trump.
Solo uno con voto unánime
George Washington es el único presidente en la historia de Estados Unidos en haber obtenido el 100 por cien de los votos del Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente.
James Monroe estuvo a punto de igualarle, ya que en 1820 recibió todos los votos electorales salvo uno. Se dice que un delegado de New Hampshire votó en contra porque quería que Washington pasara a la historia como el único presidente elegido por unanimidad.
Más votados
En las elecciones de 1984, Ronald Reagan recibió tanto el mayor número de votos populares (54.445.075) como el mayor número de votos electorales (525) cosechado jamás por un candidato. Además, el republicano ostenta también el récord de haber conseguido el apoyo de 49 estados, aunque en este caso compartido con el también republicano Richard Nixon, quien logró este mismo resultado en 1972.
En las elecciones del 2020, Joe Biden impuso un nuevo récord en votos populares con 81,2 millones (que representan una mayoría del 51,3%.
Bipartidismo impone los presidentes
Estados Unidos ha sido prácticamente desde sus inicios un país bipartidista. El último
presidente de un tercer partido en ganar las elecciones fue Abraham Lincoln, quien en 1860 ganó
por primera vez la presidencia para los republicanos, convirtiéndoles desde entonces en el
segundo gran partido junto a los demócratas.
La última vez que un candidato tercero consiguió votos en el Colegio Electoral fue en 1968. En
esas elecciones, George Wallace, gobernador de Alabama y candidato del Partido Americano
Independiente, obtuvo 46 votos en el Colegio Electoral, todos ellos por estados del sureste donde
el segregacionismo sigue siendo imperante.
Para que un candidato que no pertenezca a uno de los dos grandes pueda participar en los debates electorales tiene que contar con un apoyo del 15 por ciento en los sondeos a nivel nacional, algo que no ocurre desde 1992 cuando Ross Perot se enfrentó en un cara a cara al presidente George Bush y al entonces gobernador de Arkansas Bill Clinton.
Mandato más largo y más corto
Como dato curioso tanto el presidente que duró màs tiempo en la primera magistratura como el que duró menos fallecieron en el ejercicio de sus cargos.
Hasta que se aprobó la 22 Enmienda en 1951, el número de mandatos presidenciales no estaba limitado. El récord lo tiene Franklin D. Roosevelt, con cuatro. Desde entonces, los presidentes pueden estar un máximo de dos mandatos.
Si Franklin D. Roosevelt, con cuatro mandatos, estuvo más tiempo que nadie en el sillón presidencial fue por lo excepcional de la situación en la que gobernó, con la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial de por medio.
El mandato más corto de la historia de las presidencias en Estados Unidos lo protagonizó Henry Harrison (febrero-marzo de 1841). Harrison asumió la presidencia a una edad ya avanzada para la época, a los 68 años, tras una larga carrera militar. Según el anecdotario más novelado, su estado de salud se resintió debido a que pronunció un discurso inaugural de más de dos horas (el más largo pronunciado) en un día de temperaturas gélidas sin llevar el conveniente abrigo. Al cabo de treinta días de aquel juramento glaciar, falleció debido a una neumonía, convirtiéndose así en el presidente norteamericano más breve y el primero en morir ocupando el cargo.
Solo dos divorciados
Solo dos presidentes, ambos republicanos, eran divorciados al asumir: Ronald Reagan y Donald Trump. Este último asumió con su tercera esposa.
Uno que nunca fue elegido
Gerald Ford es el único presidente y vicepresidente que nunca fue elegido para serlo. En primer lugar, se convirtió en vicepresidente tras la dimisión de Spiro Agnew en 1973 y posteriormente llegó a la Casa Blanca tras la renuncia de Nixon por el caso ‘Watergate’. Esta fue la primera vez que se aplicó la 25 Enmienda, aprobada en 1967, la cual estipula que el presidente es el encargado de designar al vicepresidente, quien debe ser confirmado por una mayoría en el Congreso.
Fuentes: El País/ RTVE /ABC / Europa Press