"Si la república islámica ataca “cualquier cosa estadounidense”, Estados Unidos borrará partes de Irán, según lo afirmó el mandatario estadounidense Donald Trump, este martes, al tiempo que Teherán dijo que las recientes sanciones de la Casa Blanca en su contra mostraban un “retraso mental”, según publicó Lta.Reuters
Por Redacción El Político
Pese a tal aseveración, el mandatario estadounidense dijo que están abiertos al diálogo y agregó que Irán debería hablar con Estados Unidos “pacíficamente” para aliviar la tensión y que eventualmente se podrían levantar las sanciones económicas.
Como se recordará, el lunes Trump firmó un decreto que impone sanciones al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y otras autoridades. Asimismo, se esperan más medidas punitivas contra el ministro de Relaciones Exteriores, Mohmmad Javad Zarif, durante la semana.
El presidente Hassan Rouhani, por su parte, indicó a través de un discurso televisado que las sanciones contra Jamenei no tendrán un impacto práctico, porque no tiene bienes en el extranjero.
Rouhani, un pragmático que ganó dos elecciones con la promesa de abrir Irán al mundo, describi
ó las decisiones de Washington como desesperadas y calificó a la Casa Blanca como “mentalmente retardada”, un insulto usado en el pasado por funcionarios iraníes para referirse a Trump, pero un quiebre en el tono mesurado que solía usar el gobernante.
Rouhani agregó que "la paciencia estratégica de Teherán no significa que tengamos miedo”.
….Iran’s very ignorant and insulting statement, put out today, only shows that they do not understand reality. Any attack by Iran on anything American will be met with great and overwhelming force. In some areas, overwhelming will mean obliteration. No more John Kerry & Obama!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 25, 2019
Trump señaló: "Irán debería hacerle saber a Estados Unidos lo que quiere, incluida la negociación. Lo que sea que quieran hacer, estoy listo”, finalizó Trump.