Moon Jae In, presidente surcoreano visitó en la Casa Blanca a homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para expresarle su “profunda preocupación” por la situación de Corea del Norte y su programa de misiles nucleares.
El Político
Esta es la segunda visita de un líder extranjero a la Casa Blanca en la Administración Biden y ambos presidentes han subrayado su compromiso de trabajo por la “desnuclearización total” de la península.
Además compartieron su enfoque compartido sobre Pyongyang y la “amenaza” de sus programas nucleares y de misiles, reportó Infobae.
Moon y Biden se "comprometieron diplomáticamente” con Corea del Norte para “tomar medidas pragmáticas que reduzcan l.as tensiones”
Presidente surcoreano preocupado
El propósito es el de alcanzar “la desnuclearización de la península de Corea”, ha subrayado Biden, quien, además, ha anunciado que el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Sung Kim, se desempeñará como enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte
El presidente de Estados Unidos ha reconocido que lograr la desnuclearización de la península coreana es un objetivo “increíblemente difícil” y ha recordado que ninguna de las cuatro administraciones anteriores lo ha logrado.
En este contexto, también ha expresado que una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un; podría ser posible con un compromiso de que “haya una discusión sobre su arsenal nuclear”.
Pyongyang sobre la mesa
El encuentro entre Moon y el mandatario estadounidense se ha producido después de que Washington haya completado; su revisión de la política respecto a Pyongyang, un proceso que ha durado meses y cuyo resultado se ha consultado este viernes con el equipo surcoreano.
La revisión ha sido acogida con “satisfacción” por parte de Moon, ya que adopta “un enfoque práctico y calibrado”; que “está abierto y explorará la diplomacia con Corea del Norte para lograr un progreso tangible que aumente la seguridad de Estados Unidos y Corea del Sur”, según indica una declaración conjunta.
También respecto a Pyongyang, ambos líderes han acordado trabajar juntos para “mejorar la situación” de los Derechos Humanos en el país; y se han comprometido a continuar “facilitando la provisión de ayuda humanitaria a los norcoreanos más necesitados”.
Presidente surcoreano planteó la vacunación
En este contexto, ambos líderes han acordado establecer una asociación mundial de vacunas, Korus Global Vaccine; para “fortalecer las capacidades de respuesta conjunta para enfermedades infecciosas” y han remarcado que se asociarán para satisfacer la demanda de inmunizadores contra la COVID-19.
“Creemos que entre la segunda mitad de 2021 y hasta el 2022 podríamos producir hasta otros mil millones de dosis de vacunas”; ha precisado el presidente de Estados Unidos al respecto.
Biden también ha anunciado que Estados Unidos proporcionará vacunas completas contra el coronavirus; a 550.000 miembros del servicio surcoreano –aviadores, soldado, marineros– que trabajan en estrecho contacto con las fuerzas estadounidenses.