El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a los colombianos que demuestren su generosidad con los venezolanos y que no caigan en la xenofobia hacia quienes han llegado al país al achacarles todos sus "males".
"Una vez más llamo a que los colombianos adoptemos esa actitud, que no comencemos a culpar a los venezolanos, sobre todo en la frontera, de todos nuestros males. Todo lo contrario, extendámosles, vamos a extenderles una mano solidaria y decirles: hermanos, estamos con ustedes", señaló Santos.
Denuncian al menos 41 muertes de activistas colombianos
El gobernante, que hoy visitó la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste), el principal punto fronterizo entre Colombia y Venezuela, aseguró que a los habitantes de ambos países los "unen la historia, lazos de amistad, de familia, de trabajo, de cariño".
"Y son en los momentos de dificultad cuando esos lazos deben ser y mostrarse más fuertes", apuntó el jefe de Estado, al afirmar que ambos pueblos "han crecido juntos" y la "frontera es una línea que nos debe unir y no dividirnos".
Colombia ha recibido en los últimos meses a centenares de venezolanos que buscan abastecerse de medicinas y alimentos ante la escasez que agobia a Venezuela, y a otros, entre ellos muchos colombo-venezolanos, que se han instalado en el país huyendo de la crisis.
Santos, que encabezó una Mesa de Seguridad Ciudadana a la que asistieron funcionarios de su gobierno, entre ellos la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, consideró que "es la hora de demostrar" los valores, la generosidad y la capacidad de ser solidarios.
Atentado del ELN dejó un muerto y cuatro heridos
"No podemos caer en la xenofobia, en la discriminación. No podemos dedicarnos a culpar a otros ni señalarlos con el dedo, porque eso no es lo correcto, no es lo que conviene en este momento", agregó Santos.
El presidente confirmó igualmente que a partir del próximo lunes Migración Colombia exigirá la Tarjeta de Movilidad Fronteriza a los venezolanos que residan en zonas limítrofes y quieran ingresar al país.
Más en El Nacional