El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció este lunes al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que el Gobierno israelí impida el ingreso a su país del expresidente peruano Alejandro Toledo, con una orden de captura por el caso Odebrecht, informó la Presidencia de Perú en un comunicado.
Kuczynski cursó una carta de agradecimiento a Netanyahu y está previsto que ambos dignatarios mantengan este lunes una conversación telefónica.
Durante la llamada, el presidente peruano reiterará al primer ministro israelí su aprecio por el apoyo al Gobierno de Perú en su lucha contra la corrupción.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo envía comunicado: Nunca me he fugado
El Gobierno peruano temía que Toledo pudiera refugiarse en Israel, ya que no hay tratado de extradición entre ambos países, pero el Ejecutivo israelí anunció hoy que impedirá el ingreso de Toledo en su territorio hasta que solucione sus asuntos pendientes en Perú.
El exmandatario peruano permanece supuestamente en Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia todavía no tramitó la orden de detención en su territorio ya que le requirió a la Fiscalía peruana mayor documentación sobre las imputaciones contra Toledo.
Kuczynski conversó este lunes por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le pidió que estudie una eventual deportación de Toledo dentro de las facultades que otorga la ley de migración al Departamento de Estado.
LEA TAMBIÉN: Odebrecht deberá cumplir deudas con Perú
A Toledo la Fiscalía de Perú le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de favorecer a la compañía en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.
Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Con información de EFE