La velocidad con que se desarrollan los acontecimientos en Perú, hacen prever que se está a las puertas de radicales definiciones, que pueden llevan a la salida del presidente Pedro Castillo.
El Político
Salvo que éste logre movilizar a quienes le apoyan y enfrentar a los peticionarios de su vacancia, aparentemente en mayoría en el Parlamento.
Inmediatamente después que tres bancadas de oposición presentaron la moción de vacancia “por permanente incapacidad moral”, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, envió al presidente Castillo la siguiente comunicación:
“Me dirijo a usted para saludarlo y remitirle copia de la moción de orden del día, (…) mediante la cual se presenta el pedido de vacancia de la presidencia de la República. Por la causal prevista en el inciso (2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú. Lo que pongo en su conocimiento en cumplimiento de lo previsto en el inciso a) del artículo 89-A del reglamento del Congreso".
Castillo se resiste
A lo que el presidente Castillo respondió rápidamente. Aprovechó su visita a Jauja, para supervisar las obras de mejoramiento de diversos servicios.
“A mí no me preocupan los ruidos políticos porque fui elegido por el pueblo, no por las mafias. No me ha elegido la corrupción ni los corruptos”
Y como haciéndose el desentendido, o que nada estuviera pasando , dijo:
“Invoco al Congreso para que, de una vez por todas, apruebe el presupuesto para el próximo año. Para tener mejores escuelas, maestros capacitados y nombrados con estabilidad laboral. Maestros y niños con seguridad en la escuela, el barrio y la calle, y sus comunidades”.
Lo que sigue para Castillo
Respecto a la iniciativa de la parlamentaria Patricia Chirinos, es conveniente destacar que el siguiente paso que harían los impulsores de la vacancia sería buscar los 52 votos a favor.
De concretarse, el mandatario asistiría al pleno junto a su abogado para responder una serie de cuestionamientos por parte de los congresistas. Y de aprobarse la vacancia, seguiría lógicamente la petición de salida del Presidente.
A tomar palco.
Fuente: La República / El Comercio