El presidente paraguayo Horacio, suspendió la entrada en vigor de la ley Guastella, aprobada en 2012, que"acabaría" con la mora en los procesos judiciales, reduciendo los plazos procesales de cuatro a tres años.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
En su lugar, promulgó una ley que mantiene cuatro años los plazos procesales, como era en la antigua legislación, con el objetivo de "evitar que causas por delitos de narcotráfico o corrupción queden extintas antes de tiempo, y sus culpables resulten impunes".
La ley fue aprobada el pasado jueves en el Senado y plantea suspender ley Guastella por considerarla, "caótica" en términos jurídicos sobre narcotráfico, corrupción y otros crímenes graves, los cuales quedarían extintas e impunes los responsables de cientos de hechos punibles".
Por otra parte, Robert Acevedo, el presidente del Congreso paraguayo, afirmó que no estaba deacuerdo con la entrada en vigor de la nueva ley, por considerarla beneficiosa para gente que está siendo procesada por narcotráfico y corrupción.
Agregó que es preferible "dar ventaja a los fiscales y jueces" para investigar estas causas que "a los corruptos y narcotraficantes", cuyos casos podían quedar extintos debido a la mora judicial.
"Necesitamos momentáneamente al menos tener estos cuatro años y posteriormente apretar más con los jueces y fiscales para que finiquiten rápidamente sus expedientes", aseguró.
Con información de Terra. com