El presidente de México y su delegación viajará el próximo 1 de julio para una próxima reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington.
El Político
El viaje destinado será la primera visita oficial al exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, la ministra de Economía Graciela Márquez y su jefe de gabinete, Alfonso Romo.
"No voy a ir en un avión privado, voy a ir en una aerolínea (comercial)", dijo López Obrador en una conferencia de prensa regular. “Todavía no hay forma de ir directamente desde la Ciudad de México a Washington. Tengo que parar, pero estaremos allí ”.
El izquierdista frugal, de 66 años, ha hecho de la austeridad del sector público una prioridad de su presidencia, reduciendo su propio salario y el de los altos funcionarios. También está en el proceso de intentar vender o sortear el lujoso avión presidencial de su predecesor.
México y Estados Unidos han mantenido sus vías aéreas abiertas durante la pandemia de coronavirus, pero los vuelos regulares entre la Ciudad de México y Washington aún no se han restablecido.
El presidente mexicano sugirió que la reunión podría ser a principios de julio, y sugirió el primero de julio, pero aún no está del todo oficial.
La primera reunión en persona entre los dos es marcar el inicio de un nuevo acuerdo comercial en América del Norte.
Los hábitos de vuelo de López Obrador contrastan fuertemente con los de Trump, quien compró un lujoso avión privado antes de ingresar a la política y después de asumir el cargo ordenó un nuevo avión presidencial de Air Force One que costaba varios miles de millones de dólares.
Aunque fue crítico con Trump en el pasado, López Obrador ha entablado una relación amistosa con el estadounidense.
La oposición mexicana e incluso algunos en el partido gobernante han criticado a López Obrador por ceder ante Trump en materia de migración y seguridad después de que el presidente de EE. UU. Amenazó con imponer aranceles comerciales a México si no estrechaba su frontera.
López Obrador no ha abandonado México desde que ganó la presidencia en julio de 2018.
Con información Reuters