Martín Vizcarra, presidente de la República, acusó al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, de “conspiración”
El Político
El mandatario peruano explicó que el acciopopulista no solo se comunicó con el comandante general de la Marina e intentó hacer lo mismo con otros altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sino que ya había planificado “pseudos Gabinetes”.
En un pronunciamiento que brindó esta tarde en Palacio de Gobierno, Vizcarra indicó lo siguiente: ¿por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, incluso, planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores
Vizcarra Cornejo agregó que confía en que “las verdaderas fuerzas democráticas no permitirán” su destitución.
Vizcarra también dijo que está abierto a las investigaciones, luego de la difusión de un conjunto de audios que lo comprometen en maniobras, junto a las ahora ex funcionarias palaciegas Mirian Morales y Karem Roca, para negar ante el Ministerio Público que el cantante Richard Cisneros, ‘Richard Swing’, ingresó, al menos, cinco veces a la Casa de Pizarro, según difundió elcomercio
Vizcarra, de acuerdo a las grabaciones, instruye a Roca a decir que las visitas de Swing solo se dieron en dos oportunidades.
El jefe de Estado consideró que se debe investigar quiénes han estado detrás del “complot” en contra de su administración.
“¿Quién es Fabio Noriega y a quién responde? ¿Quiénes están detrás de este complot, cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la Comisión de Fiscalización? ¿Quién ha querido usar estos argumentos para vacar al presidente de la República, sin ser esta una causal de vacancia y ha llevado al propio presidente del Congreso por este camino?”, cuestionó.
Noriega fue sindicado inicialmente como el abogado de Roca, a quien el mandatario acusó de “traición” hace unos minutos.
El presidente volvió a recordar que el congresista Edgar Alarcón (UPP), quien dirige la Comisión de Fiscalización del Parlamento, ha sido denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de peculado doloso, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito.
Vizcarra remarcó que el Ejecutivo presentó una demanda competencial ante del Tribunal Constitucional con el objetivo de que sea “el máximo intérprete” de la Carta Magna “el que determine cómo debe ejercer el Congreso la causal de vacancia presentada en mi contra”. “Nuestra defensa es la defensa del orden constitucional”, complementó.
Ofrece disculpas por actuación de Roca
El presidente Vizcarra aprovechó la ocasión para pedir disculpas por la actuación de Karem Roca, quien hoy fue separada de su puesto como asistente administrativa de su despacho.
“Debo decir a los peruanos que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y, además de la decepción, lamento decir que esto es una situación de índole personal, que ha trascendido a la escena política y que ha sido aprovechada por personajes oscuros”, expresó.
"Tengo que pedir disculpas al país porque una persona del despacho presidencial, en quien yo confiaba, no desde ahora, sino de años atrás, ha generado esta situación con dichos sin base y sin fundamento alguno y que alimenta además el chisme y el morbo de muchas personas. El Perú, en medio de la pandemia que estamos atravesando, con todos sus efectos, no merece estar distraído en esta situación generada por estos lamentables últimos sucesos", añadió
Vizcarra Cornejo dijo que lo dicho y actuado por Roca, en los audios difundidos, “muestran delirantes mentiras que no tienen ningún sustento”. “Por ejemplo, esta señora llegó a decir que la Marina de Guerra del Perú, mediante un supuesto chuponeo, tenía audios de congresistas. La Marina ha negado rotundamente esta afirmación”, manifestó.
El jefe de Estado, a pesar del rechazo a las expresiones de Roca, pidió que se realice una pesquisa para que se contraste su versión.
“En lo que respecta a mí, por mi investidura, debería corresponder procesarme después de concluido mi mandato, pero como ya lo he dicho, estoy dispuesto a dar todas las declaraciones, que requiera la Fiscalía, desde ahora, y no solo cuando culmine mi mandato”, dijo.
Vizcarra reiteró que Roca "es el instrumento que un sector políticos está utilizando para querer desestabilizar un Gobierno y un país, con intereses oscuros detrás de esto"
El mandatario anunció que ha dispuesto “una exhaustiva revisión de los sistemas de control y seguridad del despacho presidencial”.