El presidente francés, Emmanuel Macron se ha mantenido firme en sus controvertidos comentarios sobre Taiwán , repitiendo que ser aliado de Estados Unidos no significaba ser sus "vasallos".
El Político
Después de lo que fue una visita de estado a los Países Bajos, durante la cual también enfrentó protestas por las reformas de las pensiones en su país, Macron pareció reafirmar los comentarios que hizo en una entrevista el domingo, en la que pidió a Europa que actúe de manera más independiente de los EE. UU. sobre Taiwán .
“Ser un aliado no significa ser un vasallo… [o] significa que no tenemos derecho a pensar por nosotros mismos”, dijo Macron en una conferencia de prensa en Amsterdam con el primer ministro holandés, Mark Rutte.
"No ha cambiado"
De acuerdo a theguardian, Macron, quien visitó China la semana pasada, dijo que la política francesa y europea sobre Taiwán “no ha cambiado” a pesar del furor por sus comentarios en los que respaldó la autonomía estratégica de Europa. “Francia está a favor del statu quo en Taiwán” y de una “resolución pacífica de la situación”, agregó.
Por segundo día consecutivo, Macron fue blanco de manifestantes que protestaban contra la decisión de Francia de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Dos manifestantes fueron arrestados el miércoles después de correr hacia él frente a la Universidad de Amsterdam. El martes, los alborotadores interrumpieron a Macron durante un discurso sobre la soberanía europea en La Haya.
Tomara distancia
Días atrás, Macron había pedido que Europa tomara distancia en las tensiones entre China y Taiwán y que actuara de manera independiente, sin la influencia de Beijing o Washington, según El Espectador.
“Lo peor sería pensar que los europeos debemos ser seguidores y adaptarnos al ritmo estadounidense y a una sobrerreacción china”, dijo Macron en entrevista con el medio Les Échos.
Riesgos para los lazos estadounidenses
Diplomáticos y funcionarios europeos dicen que si bien Macron no habla por Europa y que los 27 estados miembros de la UE acordaron un enfoque hacia China, son conscientes de que sus comentarios, y creen que intenta presentarse como el líder de la UE. – podría causar verdaderos problemas a Europa con los Estados Unidos, particularmente en términos de seguridad europea.
Y estarían en lo correcto. Múltiples fuentes del gobierno de EE. UU. le dijeron a CNN que, si bien son conscientes de que Macron no habla en nombre de toda Europa, les preocupa que sus palabras hagan que sea mucho más difícil defender una fuerte alianza transatlántica para los legisladores en DC, reportó CNN.
Caso en cuestión: el senador de Florida, Marco Rubio, publicó en Twitter poco después de que se publicaran los comentarios de Macron, sugiriendo que si Macron “habla en nombre de Europa”, entonces tal vez EE. UU. debería centrarse en sus objetivos y dejar que “ustedes manejen Ucrania y Europa”.
Las fuentes del gobierno de EE. UU. dijeron que los comentarios de Macron solo aumentarían el escepticismo que tienen algunos legisladores republicanos sobre el apoyo financiero abierto a Ucrania, y temen que los comentarios puedan incluso contribuir a una decisión de bloquear o reducir dicha financiación. Peor aún, las fuentes también temen que podría interrumpir la unidad de la OTAN, que ha sido notablemente fuerte desde el comienzo de la crisis de Ucrania, si los países comienzan a socavar unilateralmente las prioridades de los demás.