“Esta noche, el presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió en el palacio del Quirinale al primer ministro, el profesor Giuseppe Conte, quien presentó su renuncia. El presidente de la República tomó nota de su renuncia y le pidió al Gobierno que se ocupara de los asuntos. Las consultas comenzarán mañana miércoles 21 de agosto a las 4pm local. La oficina de prensa publicará el calendario de consultas”, dijo el portavoz presidencia Ugo Zampetti.
El primer ministro italiano Giuseppe Conte renunció oficialmente este martes a su cargo tras el divorcio definitivo entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini. Se despidió con un duro discurso contra viceprimer ministro de extrema derecha Matteo Salvini, auqien acusó de oportunista y de irresponsabilidad institucional.
"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.
Comte considera que Salvini ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera" dijo que "las crisis no se reglamentan en las plazas sino en el Parlamento, según muestro sistema político"y plateó que Italia "no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones", haciendo referencia a los plenos poderes pedidos por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo.
Acusó a su aliado de gobierno por 14 meses de haber remado siempre en contra del gobierno pactado entre la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas. "En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno", resumió el primer ministro tras anunciar que "este gobierno hasta aquí llegó".
Las interrupciones de Salvini
El complicado acuerdo entre la Liga y el M5E se quebró definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, al pedir elecciones anticipadas. Con el cargo también de ministro del Interior, respondió con un discurso con tono de propaganda, desde los escaños de su partido y en varias ocasiones interrumpido.
"No me arrepiento de nada", dijo, tras gritar que representa a "un pueblo soberano", que "no teme nada", "libre", suscitando la ira de buena parte de los senadores. "Hace semanas, creo meses, que ya pensaban en cambiar alianza", acusó Salvini, al denunciar la posibilidad de que nazca un nuevo gobierno con otra coalición de la que formaría parte el M5E, vencedor de las elecciones del 2018 con el 32% y el Partido Democrático centro-izquierda), segundo con el 18%.
El presidente del país deberá explorar ahora las posibles salidas a la crisis a través de dos días de consultas con las fuerzas políticas que iniciarán el miércoles.
Giuseppe Conte, acudió al Palacio del Quirinal para presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella. Giuseppe Conte ha destacado que en una democracia son «necesarios los pesos y contrapesos». «Tenemos necesidad de personas con sentido institucional», ha dicho Conte. El primer ministro, católico y fiel devoto del Padre Pío, ha criticado también a Salvini por el uso que ha hecho públicamente de «símbolos religiosos», lo que en opinión del jefe de Gobierno puede «ofender el sentimiento del creyente» e ir en contra de la «laicidad del Estado».
Comienza etapa de diálogos y acuerdos
El Partido Democrático (PD, centroizquierda) confirmó hoy su disposición a dialogar con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) la posibilidad de un nuevo Gobierno en Italia, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, anunciara que presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.
«Sí a un diálogo con el Cinco Estrellas. Después veremos si se dan las condiciones para dar vida a un Gobierno», afirmó el portavoz del PD en el Senado, Andrea Marcucci, al margen del debate parlamentario de este martes.Dijo que el Gobierno del M5S y la ultraderechista Liga ha cometido errores graves que el PD quiere corregir con un programa que vaya en el interés del país.
El PD se abre así a conversaciones con el M5S, después de que en las últimas semanas en sus filas se hayan registrado divisiones sobre si apoyar un eventual Ejecutivo con el Cinco Estrellas o acudir a elecciones en otoño.
Con información de ABC, Europa Press, Corriere de la Sera