Ante la propagación del coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este viernes el estado de emergencia nacional para frenar la pandemia, según difundió voanoticias
El Político
Durante una ceremonia celebrada en los jardines de la Casa Blanca, en la que estuvieron presentes diversos representantes tanto del gobierno como del sector empresarial, el mandatario estadounidense señaló que "para desatar todo el poder del gobierno federal, declaro oficialmente el estado de emergencia nacional".
Esta decisión, a juicio de Trump, permitirá “el acceso a 50,000 millones de dólares, una cantidad considerable de dinero para la lucha contra esta enfermedad”.
De seguidas, el presidente Trump exhortó a todos los hospitales a que activen “los programas de emergencia para que puedan atender las necesidades de la ciudadanía”.
Trump afirmó: “Las órdenes de emergencia dan autoridad adicional a la Secretaría de Salud y Servicios Sociales para que se puedan obviar ciertas leyes y así dar a los médicos, hospitales y proveedores de salud flexibilidad para responder al virus y atender a los pacientes”.
La idea de la administración de Trump es “obviar leyes" para, entre otras cosas, "poner en práctica la telemedicina” y así no tener que exponer a los profesionales de la salud a los peligros de la pandemia.
Ante el panorama, Trump expresó su confianza en que se eliminen “los obstáculos de la atención de la gente” y prometió que “no se escatimarán recursos” para hacer frente a esta crisis sanitaria que está afectando tanto a Estados Unidos como a muchos otros países del mundo.
Un dato a considerar es que Trump, que en los últimos días también se ha reunido con representantes de varios laboratorios científicos, confirmó que la Casa Blanca ha firmado una “alianza con el sector privado” para agilizar el proceso de detección del coronavirus.
El mandatario estadounidense advirtió que su administración no quiere “que la gente se someta al examen si no es necesario, solo si tienen síntomas”.
Es de hacer notar que gracias a esta colaboración con el sector privado, Trump espera llegar a los 5 millones de pruebas en menos de un mes, una cifra que, según dijo, es suficiente. “No creo que hagan falta tantas”.
Acuerdo con Google
Trump indicó que la compañía Google está desarrollando una plataforma para que los usuarios la puedan utilizar en caso de necesidad. Servirá para determinar si deben hacerse la prueba y a qué lugar pueden dirigirse.
En ese sentido, precisó: “Google tiene 1.700 ingenieros; la meta es frenar la propagación del virus”, manifestó insistiendo en que no quiere causar alarmismo entre la población y que solo se deberán someterse a las pruebas del COVID-19 aquellos que presenten síntomas como fatiga, tos seca o fiebre.
Durante su intervención, Trump felicitó a su equipo de trabajo por “el esfuerzo para combatir y derrotar al coronavirus”.
A su juicio, la designación de personas como el vicepresidente Mike Pence para gestionar el brote o el cierre de fronteras con Europa "ha ayudado a que el virus no se propague tan rápidamente".
“Con la acción colectiva vamos a superar la amenaza del virus. También anuncié la suspensión del ingreso de personas que han estado en Europa en los últimos 14 días, ciudadanos estadounidenses y sus familiares serán sometidos a investigación adicional y a cuarentena voluntaria”.
Como se sabe, hasta el momento se han registrado 132,536 casos de coronavirus en todo el mundo.