Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, informó este sábado que pedirá al Congreso extender el estado de alarma con el confinamiento de la población por la pandemia de coronavirus hasta el próximo 9 de mayo, según difundió noticierodigital
El Político
En una comparecencia televisada, Sánchez explicó que los niños podrán salir brevemente y con medidas de precaución, a partir del 27 de abril.
Es de hacer notar que Sánchez alabó la «respuesta ejemplar» de la población «en esta situación extrema», respetando un confinamiento en marcha desde el 14 de marzo y con el que «hemos salvado decenas de miles de vidas».
Como se sabe, España ha sufrido hasta ahora hoy 20.043 muertes por coronavirus, con 191.726 casos confirmados, aunque el ritmo de aumento de los contagios se ha ido reduciendo progresivamente en las últimas semanas.
El presidente del Gobierno español resaltó esta fuerte reducción del ritmo de los contagios gracias al confinamiento «tan duro», pero advirtió que «estos logros son todavía insuficientes y, sobre todo, frágiles», por lo que «no podemos ponerlos en riego con decisiones precipitadas» en la desescalada de las drásticas medidas que vive el país.
Dijo que la desescalada del confinamiento se hará de forma desigual por todo el país en función de la evolución de la enfermedad en distintos territorios, aunque evitó dar detalles concretos por el momento.
También instó a las demás fuerzas políticas a trabajar en pro de un gran pacto nacional que permita un «acuerdo de reconstrucción» de la economía.
En ese sentido, urgió de nuevo el apoyo de la Unión Europea a fin de que no repita «los errores del pasado» y no permita con una posible inacción el crecimiento del populismo antieuropeísta.
Se prevé entonces que el Gobierno apruebe el próximo martes la nueva extensión de las medidas especiales, que sería votada un día después en el Congreso de los Diputados y el viernes sería refrendada, finalmente, en una reunión especial del Consejo de Ministros.
Con información de: noticierodigital