El presidente del Congreso, Mario Taracena, dijo este martes que se debe desaforar a Luis Rabbé el ex presidente de esta entidad, luego que un juzgado emitiera una orden de captura en su contra.
Taracena a través de un mensaje en su cuenta de Twitter dejó clara la intención de comenzar un proceso de desafuero en contra del parlamentario que perdió su inmunidad y debe enfrentar, como un ciudadano común, a la justicia.
“Tiene orden de captura, es prófugo de la justicia y lo busca Interpol. Rabbé no puede seguir en el Congreso, lo tenemos que desaforar”, escribió Taracena, solicitando el apoyo de las bancadas.
El primero en responder fue el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Carlos Fión, que lejos de apoyar la propuesta del presidente del Congreso, intentó corregir el plano legal que debe regir.
"No se trata de desaforar, la constitución, artículo 161 y 61 de la LOOL (sic), se establece que será suspendido en sus funciones", respondió Fión a Taracena, por la vía del Twitter.
El parlamentario, jefe del bloque Creo, hizo alusión al articulado de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, donde explica el proceso a seguir en caso un diputado se ausente del Congreso.
La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Wálter Villatoro, el pasado lunes.
Rabbé deberá responder por supuestas contrataciones ilícitas realizadas durante su gestión al frente del Organismo Legislativo durante 2015.
El parlamentario, actualmente fuera del país, es señalado de haber autorizado nombramientos de personal que no cumplían con los perfiles del puesto. El Ministerio Público le atribuye los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.
Además, “habría autorizado nombramientos para integrantes de Junta Directiva 2015-2016 bajo algunas irregularidades”, detalla la Fiscalía.
Con información de Prensa Libre