Tabaré Vázquez arranca el año 2017 en busca de inversiones. Visitará Alemania, Rusia y Finlandia donde pretende confirmar la inversión de UPM en una segunda planta de fabricación de celulosa de la empresa que se instalaría en las cercanías de Paso de los Toros.
Quiere jugar en "las grandes ligas". Salir al exterior, presentar al país como una plaza para inversiones seguras. Remarcar la defensa de las reglas de juego claras."El partido hay que jugarlo afuera", esa frase la ha repetido el presidente Vázquez en varias reuniones con sus ministros. La última vez que lo dijo fue en un encuentro con el ministro de Economía, Danilo Astori el lunes 26 de diciembre de 2016 donde charlaron a solas durante más de una hora, dijeron a El País, dos fuentes del Poder Ejecutivo, y una figura cercana al mandatario que están al tanto del encuentro.
En el encuentro planificaron gran parte del año que comenzó y diseñaron la estrategia para atraer inversiones. En la conversación estuvo presente la gira que el mandatario, junto con un grupo de ministros y una delegación de empresarios uruguayos, realizará en la primera semana de febrero.
"Todas las giras son importantes. La de China fue clave, pero en esta oportunidad el presidente tiene muchas expectativas de éxito", dijo un colaborador del colaboradora al presidente a El País esta semana.
"Acá tenemos un país riquísimo. Por eso tenemos la necesidad de mostrarlo como lo que es. No es jugarse al "à ver que pasa". Es una alternativa segura, con reglas de juego claras, con una democracia sólida y donde se protegen las libertades y derechos de todos. Esto no es poca cosa", dijo Vázquez a sus ministros en la última reunión del gabinete según detalló la fuente.
La delegación oficial partirá de Montevideo el 6 de febrero. La gira en Europa comenzará en Alemania, donde Vázquez tiene agendada una reunión bilateral con la canciller Ángela Merkel. Luego viajará a Finlandia, y será recibido por el presidente de ese país Sauli Niinisto; el final está reservado para Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin.
Con información de: El País