Perú, con cerca de 338.000 contagios, es el quinto país más afectado en el mundo por el brote de la enfermedad que no da tregua a la nación sudamericana. Una de las ministras tomó juramento por video mientras cumplía una cuarentena en casa tras dar positivo al coronavirus.
El Político
El gabinete es liderado por el abogado Pedro Cateriano, un experimentado político que juró como primer ministro bajo una cruz y la mano derecha levantada en el Palacio de Gobierno frente al presidente Vizcarra; al igual que otros 12 ministros de los 19 funcionarios que conforman el equipo de gobierno.
El mandatario mantuvo a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, responsable de un histórico estímulo fiscal en marcha para impulsar la producción, pero cambió el timón en el clave ministerio de Energía y Minas y nombró para el cargo a Rafael Belaunde, un bachiller en economía.
Asimismo, renovó el Ministerio de Salud con la médico cirujana Pilar Mazzetti, en medio de criticas a su predecesor por el manejo de la pandemia. Mazzeti ocupó el mismo cargo hace varios años y actualmente lideraba el Comando de Operaciones COVID-19, una unidad técnica creada en abril por el Gobierno.
“En esta nueva etapa, y este es el otro gran desafío, profundizaremos las medidas para acelerar la recuperación económica y devolver al Perú a la senda del crecimiento”, dijo Vizcarra después en un discurso en Palacio de Gobierno en sus primeras declaraciones tras el cambio de gabinete.
La designación de los nuevos ministros fue anunciada en paralelo a la difusión de la evolución de la economía del país en mayo, que se contrajo un 32,75% interanual, su tercera baja mensual consecutiva y poco mayor a las proyecciones.
El nuevo jefe de gabinete fue primer ministro en el gobierno del expresidente Ollanta Humala -quien gobernó entre el 2011 y el 2016-, y también ministro de Justicia durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
“Ofrezco: sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre”, dijo Cateriano por la red social Twitter poco antes de juramentar al cargo.
OXÍGENO PARA VIZCARRA
Analistas dicen que Cateriano dará un respiro al Gobierno frente a las criticas, aunque por su perfil confrontacional podría generar resistencia en la oposición en el fragmentado Congreso, a nueve meses de las elecciones generales del 2021.
“Es una personalidad con mayor peso político que el primer ministro anterior”, dijo el analista político José Carlos Requena a Canal N. “Descargará la presión que tiene el presidente”.
Vizcarra y el Congreso se encuentran enfrentados por una reforma política para luchar contra la corrupción.
Una de las renovadas carteras, la del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, fue juramentada por la abogada Rocío Barrios -que ocupaba la cartera de Producción- a través de una conexión por video debido a que la funcionaria se encontraba cumpliendo una cuarentena tras ser diagnosticada con el coronavirus.
La renovación del gabinete se produce en momentos en que el apoyo a Vizcarra cayó 5 puntos porcentuales en julio, a un 65%, en su cuarto mes de bajas consecutivas, desde el pico de un 87% que alcanzó en marzo cuando decretó una cuarentena para intentar frenar la pandemia, mostró más temprano un sondeo.
El Gobierno dijo el miércoles que los contagios con el virus aumentaron a 337.724 personas, que ubican a Perú como el quinto país con mayores casos con la enfermedad en el mundo y el segundo en América Latina, después del Brasil, de acuerdo a un conteo de Reuters. En tanto los fallecidos totalizan 12.417.
Perú anunció su primer caso de coronavirus el 6 de marzo y tras duras restricciones levantó en julio la cuarentena en la mayoría de las regiones del país, para dar oxígeno a su economía que caería este año un 12,5% debido al freno productivo, según proyecciones del banco central.
Pero expertos en salud temen un rebrote ante una mayor cantidad de personas en las calles con los comercios abiertos parcialmente y el reinicio el miércoles de vuelos domésticos, en medio de una crisis hospitalaria y con las camas de cuidados intensivos para enfermos del COVID-19 casi al tope.
Fuente: Reuters