El Gobierno paraguayo no baja de tono las críticas al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, país socio del Mercosur que está atravesando una situación especial (acusación de actuación antidemocrática de Maduro, falta de alimentos, entre otros).
Cartes, en su informe de gestión de gobierno ante el Congreso Nacional, hizo mención a la crisis del país caribeño. Señaló que Paraguay respeta los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos, así como nuestro deber de protección de los derechos humanos y la cooperación internacional.
“El mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela. Cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio. Este es el momento en que debemos hacer llegar nuestra profunda solidaridad al pueblo venezolano, a fin de que goce del respeto irrestricto de sus libertades públicas, en el contexto de un pleno apego a su Carta Magna”, aseveró el Mandatario.
Según el Jefe de Estado, los principios y valores democráticos, éticos y morales, consagrados en instrumentos en el Mercosur, “no deben constituirse solamente en expresiones de buenos deseos”.
Paraguay pide reunión
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó que habló con sus colegas de Argentina, Susana Malcorra, y del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, país que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, y les dijo que Paraguay no apoyará ninguna reunión en el bloque mientras no se realice la reunión de cancilleres para analizar la situación en Venezuela.
Respecto a la transferencia de la presidencia rotativa del Mercosur a manos de Venezuela, esta situación no apoya Paraguay, porque el país caribeño carece de credenciales democráticas, Loizaga dijo que el anuncio de Uruguay “fue una expresión de deseo”. El ministro indicó que no existe comunicación oficial de la suspensión de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, prevista para este mes en Montevideo (Uruguay).
Embajador no opina
El embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga, asistió ayer a la rendición del informe de Cartes ante el Congreso. Al término fue consultado sobre las críticas del Mandatario a su gobierno y respondió: “Sin comentarios”. Al ser insistido, el diplomático dijo que solo “tomó nota”.