¿Qué pruebas tiene? Así respondió el presidente de México Manuel López Obrador a los señalamientos realizados por Anne Milgram, jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos, sobre la presencia de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en más de 100 países.
El Político
La jefa de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó durante una audiencia en la Subcomisión Judicial de la Cámara de Representantes que ambos carteles de la droga tienen más de 45,000 miembros y operan en gran parte del territorio mexicano.
Según la funcionaria, el cártel de Sinaloa tiene presencia en 29 de los 32 estados de México, con más de 26.000 integrantes asociados en el mundo, y el cártel de Jalisco tiene presencia en 21 de los 32 estados del país, con más de 18.800 integrantes a nivel mundial.
El mandatario mexicano puso en duda la veracidad de los datos aportados por Milgram y la exhortó a presentar las pruebas.
“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA (Anne Milgram). Ojalá nos dieran más detalles…que nos diga cuáles son las pruebas que tiene”.
López Obrador atribuyó la carencia de una “buena información” por parte de la DEA debido a que “no hay coordinación” entre los funcionarios de Estados Unidos.
En este sentido, hizo mención a una reunión sostenida esta semana con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y otras autoridades de seguridad estadounidenses, en la que “no hubo ninguna información al respecto”.
Desde que López Obrador llegó al poder ha tenido una posición crítica sobre la permanencia de agencias de seguridad de Estados Unidos en su país. En 2020 impulsó una reforma para limitar su presencia en México.