Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, conocido con el nombre anterior de la CAF (Corporación Andina de Fomento), anunció su renuncia en una carta el martes.
El Político
El aún presidente de la CAF precisó en su carta que dejará su cargo en abril, un año antes de lo previsto.
Esta decisión se da después de varios años de quejas por acoso laboral y abuso de poder. También por denuncias masivas por despidos de las diversas oficinas de la organización.
En su texto, Carranza afirmó que durante su mandato, que comenzó en 2017, “los principios de meritocracia e integridad, ética y transparencia fueron claramente incorporados en la normativa y práctica, políticas y procesos de capital humano”.
Denuncias al presidente de la CAF desde 2018
Cartas del personal en 2018 documentan quejas contra el economista peruano desde que comenzó su mandato en la agencia.
Hubo una carta que data de febrero de 2021, firmada por Alejandra Claros, ex coordinadora de la secretaría de la CAF. En la misma acusó que aproximadamente 100 personas han sido despedidas o “invitadas a renunciar” desde 2017.
Claros se comunica con la Junta Directiva de la CAF para “presentar ante ustedes los excesos, maltratos, violencia y hostigamiento en el trabajo que la administración de la CAF ha perpetrado contra los funcionarios, delito que la comunidad internacional debe condenar enérgicamente”.
Carranza no se refiere a denuncias específicas en su renuncia, alega que hubo un intento de politizar a CAF y hace sus propias denuncias.
Las cartas de siete ex empleados denuncian el abuso, la arbitrariedad y las violaciones a los derechos laborales.
En dos casos, los ex empleados afirman que ya han presentado denuncias judiciales.
"Esta decisión, en mi opinión, corresponde en parte a mi negativa a ceder al interés de algunos países de interferir políticamente con los poderes que los estatutos otorgan al presidente ejecutivo para nombrar a su personal inmediato”.
Aparece Argentina
Aquí es donde aparece Argentina, que, según una nota de Infobae, presionó para la renuncia del ejecutivo.
“En particular”, continuó Carranza, “los directores de Argentina me pidieron, verbalmente y por escrito, a principios de 2020 que designara como vicepresidente a una persona que no calificara para el puesto”.
Los documentos de los que surge esta denuncia son conservados por la Secretaría General. Están a disposición de los miembros de la Junta Directiva cuando lo estimen oportuno.
Fuente: El Nacional