La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, retomó hoy, al juramentar a su nueva directiva, su apuesta por un cambio de Gobierno anticipado pese a la situación de desacato en que se encuentra el Legislativo desde hace meses, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Lea también: Designan a Tareck El Aissami como nuevo vicepresidente de Venezuela
El opositor Julio Borges, un abogado con estudios en Oxford que, a pesar de su paso por la televisión, prefiere mantener un bajo perfil, fue elegido hoy presidente de la AN para este segundo año del quinquenio en el que el antichavismo por primera vez en casi 20 años controla la Cámara, tras su holgada victoria en diciembre de 2015.
Asimismo, el opositor Freddy Guevara, diputado por el partido Voluntad Popular (VP), fue elegido como primer vicepresidente del Parlamento y como segunda vicepresidenta la también antichavista Dennis Fernández, del Partido Acción Democrática (AD).
En su primer discurso como jefe del Parlamento, Borges -del partido Primero Justicia (PJ)- aseguró que el cuerpo de diputados declarará en los próximos días el abandono de cargo del presidente del país, Nicolás Maduro, y agregó que con ello se "abren las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles".
"Está claro para nosotros que Nicolás Maduro al abandonar la Constitución abandonó el cargo", sostuvo el opositor para luego señalar la posibilidad de que se convoque a nuevas elecciones legislativas "si ese fuera el caso", pese a que las próximas votaciones de este tipo están previstas para finales de 2020.
Además, convocó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "en nombre de la representación nacional" a caminar "juntos" por el país e indicó que el llamamiento que les hacía no era para una "sublevación", sino para hacer cumplir la Constitución.
Más temprano, Borges negó acercamientos con el presidente Maduro quien ayer lo llamó "amigo" y aseguró que el opositor "se comprometió" con él "a acatar" al TSJ y "a cumplir con todas las iniciativas de diálogo" que incluyen superar el estatus de desacato del Parlamento.
Lea también: Chavismo tilda de “inconstitucional” nueva directiva del Parlamento
El Parlamento venezolano se declaró en desacato al Supremo el 6 de septiembre pasado, después de que este declarara la nulidad de todos los actos legislativos pues la Cámara no había ejecutado una sentencia anterior que ordenaba la suspensión cautelar de cuatro diputados por supuestas irregularidades en su elección.
Con información de EFE