El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, defendió hoy la decisión tomada este mes de nombrar a Paolo Gentiloni nuevo primer ministro porque, dijo, "resolver rápido la crisis de Gobierno era necesario" y pidió que se homogeneice el sistema electoral para poder convocar elecciones.
En estos términos se expresó hoy el presidente italiano en su discurso de final de año en el que abordó temas como el futuro del país, la importancia de fomentar el empleo juvenil, la necesidad de combatir el terrorismo yihadista o de gestionar de forma conjunta por parte de todos los países miembros la crisis de los refugiados.
Mattarella subrayó que, frente a las voces procedentes de partidos de la oposición que pedían elecciones anticipadas cuando Matteo Renzi dimitió por el fracaso en el referéndum del 4 de diciembre sobre la reforma constitucional, fue fundamental nombrar a Gentiloni como primer ministro.
Gentiloni, que era ministro de Exteriores durante el gabinete de Renzi, ostenta ahora la jefatura de Gobierno y deberá gestionar responsabilidades internacionales como la presidencia del G-7 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón) o la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU que desde mañana asume Italia.
"Convocar elecciones de inmediato habría sido una decisión irrespetuosa. (…) Resolver rápidamente la crisis de gobierno era necesario tanto para consentir al Parlamento aprobar nuevas reglas electorales como para facilitar la gobernabilidad de cuestiones de gran importancia que Italia afrontará en las próximas semanas y meses", dijo Mattarella.
En Italia rigen dos leyes electorales distintas para la Cámara de los Diputados y para el Senado y, mientras que la que afecta a esta última fue declarada inconstitucional en 2013, el Tribunal Constitucional prevé pronunciarse sobre la otra el próximo 24 de enero.
Con información de EFE