El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió la celebración de elecciones en Venezuela como una "solución" a la crisis en ese país, y aseguró que solo después de los comicios retornará a Caracas el encargado de negocios de Honduras, llamado a consultas la semana pasada.
"Convocar a elecciones creo que es un tema que debe verse como una solución importante y significativa, y en ese sentido nosotros creemos que podría resolver parte del debate que ahora está dándose pensando que cada venezolano va a buscar lo mejor para su pueblo", dijo Hernández desde Ecuador, donde asiste a la ceremonia de investidura como mandatario ecuatoriano de Lenín Moreno.
En declaraciones a Radio América, que transmite en Tegucigalpa, Hernández dijo que mientras no se celebren elecciones en Venezuela el encargado de negocios de Honduras no retornará a Caracas, y anunció que su Gobierno está "considerando otro tipo de acciones", que la Cancillería hondureña informará posteriormente.
Lea también: Vinculan al vicepresidente venezolano con un narcotraficante salvadoreño
El Gobierno hondureño llamó el pasado viernes a consultas "por tiempo indefinido" al encargo de negocios de su Embajada en Venezuela, Fernando Suárez Lovo.
Hernández señaló que no es la primera vez que Honduras llama a consultas al encargado de negocios en Caracas, a quien "se le pidió evidencias de lo que estaba pasando" en Venezuela, donde el país centroamericano no cuenta con embajador desde 2010.
"La que estamos buscando es evitar más confrontaciones y el derramamiento de sangre, son batallas campales las que se dan, hay una agresión permanente entre unos y otros, eso no es bueno, hay que restaurar el orden, la paz y el respeto, restaurar la institucionalidad democrática y la salida a esta crisis debe ser pacífica por la vía de la consulta electoral al pueblo en condiciones iguales para todos", señaló.
Lea también: El presidente de Venezuela no asistirá a investidura de Moreno en Ecuador
Dijo además que solo las elecciones "libres y observadas internacionalmente son las que le van a dar al mismo pueblo venezolano la seguridad de que esa es la mejor ruta, y en ese sentido la libertad de expresión buscando la paz, la concordia y el entendimiento entre todos es lo que creemos que puede ser la gran solución".
Venezuela vive una "crisis de grandes proporciones (…), creo que es más que evidente que allí tenemos un problema de derechos humanos, un problema de desafío a la autoridad, también tenemos un problema de que otros acusan a la autoridad de abuso", añadió.
EFE