La batalla que ahora empieza por la fecha de la convocatoria del congreso del PSOE no va a hacer mella en la gestora que dirige este partido. El presidente de esta comisión gestora, Javier Fernández, asegura que está muy lejos de él la intención de estar más tiempo del imprescindible al frente de la misma pero el PSOE necesita tiempo para articular su proyecto político. “No pretendo eternizarme pero debo proponer un calendario político razonable para permitir al PSOE un tiempo de reflexión que no hemos tenido”. Esta es la respuesta que ha dado a EL PAÍS sobre sus planes para convocar el próximo congreso. No se trata solo, según Fernández, “de renovar el liderazgo”.
La comisión gestora que se constituyó en el PSOE tras la dimisión el pasado 1 de octubre de su secretario general, Pedro Sánchez, tiene como misión llevar al partido hasta un congreso aunque no tiene fecha para llevarlo a cabo.
Desde las elecciones del pasado diciembre de 2015, y después vinieron las de junio de 2016, en el PSOE se repite que no ha habido ocasión de hablar del porqué del descenso electoral que sufre el PSOE desde 2011, de manera constante. Este ha sido el reproche que se le ha hecho a Pedro Sánchez desde los ámbitos que le han sido críticos y esta es la razón para no considerar perentorio celebrar de inmediato ese congreso.
LEA TAMBIÉN: España: Pedro Sánchez desafía con recuperar liderazgo del PSOE
“Necesitamos tiempo para poner al día nuestro proyecto político porque no se trata solo de renovar el liderazgo, que también, sino que esa renovación debe ser de discurso, de proyecto y de ideas”, señala a este periódico. El presidente de la gestora remacha que “naturalmente la renovación del liderazgo se hará mediante primarias, en la consulta en la que participarán todos los militantes”.
En la gestora dan por seguro que Pedro Sánchez cogerá como bandera la exigencia de que se celebre de inmediato un congreso y la apelación a los militantes para que sigan siendo los protagonistas del destino de su partido.
El PSC y el respeto a las reglas
En su anuncio de abandono del escaño el ex líder socialista pidió a la gestora que no rompiera las relaciones con el PSC. El presidente de la gestora asegura que no quiere esa ruptura pero igualmente apela al respeto a las reglas. “Hemos compartido el proyecto de España con el PSC y deseamos seguir compartiéndolo pero siempre que respeten las reglas de ese proyecto”, señala. Habrá diálogo, anuncia. “Lo haremos como dirección ejecutiva interina del partido bajo el control del comité federal y en el ámbito de sus funciones, que debemos cumplir con seriedad”, concluye. Con estas manifestaciones deja claro su certeza de que el comité federal tiene todas las competencias para tomar decisiones incluida la relación con el PSC.
Con información de El País