Para la próxima estaría previsto que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firme una nueva orden ejecutiva para implementar su veto migratorio que afectará a ciertos países de Medio Oriente y África.
La orden original, que se dejó de aplicar por la intervención de la Justicia federal, alcanzaba indiscriminadamente a quienes no tenían visado, a quienes tenían visas que les permitían viajar o trabajar —se revocaron unas 60.000— y también a poseedores de permiso de residencia, green card.
Donald Trump defiende veto de extranjeros en EEUU
Algunos altos funcionarios de la administración Trump, como el secretario de estado, Rex Tillerson, o el secretario de defensa, James Mattis, abogan para que Iraq sea sacado de la lista de países con veto para viajar. Las razones que aducen los funcionarios son diplomáticas, ya que Iraq juega un papel importante en la lucha contra el Isis.
A mediados de febrero, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, había dicho que Trump consideraba "emitir una versión más ajustada, más simplificada, de la primera orden ejecutiva". Kelly agregó que el nuevo texto incluiría la provisión de un breve período de introducción gradual del veto, para permitir que la gente que ya está en tránsito pueda ingresar al país, algo que se impidió con el decreto original.
Trump frente al Congreso: Resumen de un discurso firme pero optimista
Según una fuente de la Casa Blanca, en el nuevo veto están exentas las personas con tarjeta de residencia y con doble ciudadanía que incluya la estadounidense y los países que estén en la lista del veto. El nuevo bosquejo tampoco ordenaría a las autoridades que pongan especial atención —y rechacen— a refugiados sirios cuando procesen nuevas solicitudes de visa.
La nueva firma del decreto estaba prevista para el pasado miércoles, pero dada la buena recepción que tuvo el discurso de Trump en el Congreso y que fue favorable para su imagen, la fecha fue corrida.
Vía Infobae