En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente socialista de Chile, Gabriel Boric, arremetió contra el gobierno nicaragüense y acusó a las sanciones que Estados Unidos ha implementado sobre otros regímenes socialistas de Latinoamérica, de ser responsables del caos que los países atraviesan.
El Político
Durante su intervención en la última reunión de la ONU, Boric mencionó al "régimen dictatorial" de Daniel Ortega en Nicaragua. Por otra parte, hizo énfasis en la situación de Venezuela y Cuba, aconsejando a los Estados Unidos de levantar las sanciones debido a que estas "no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano", asimismo, aseguró que la represalia del país norteamericano a Cuba "nos violenta".
??? | En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente socialista de Chile, Gabriel Boric, arremetió contra el gobierno nicaragüense y acusó a las sanciones que Estados Unidos ha implementado sobre otros regímenes socialistas de Latinoamérica, de ser responsables del… pic.twitter.com/vJsraS6UD2
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 27, 2023
La participación del jefe chileno ha generado una gran polémica entre excancilleres y representantes de fuerzas políticas en Chile. Por lo que, en relación a este tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, explicó que "el presidente mencionó el caso de Nicaragua porque es evidente y reciente la violación a los derechos humanos y hubo medidas muy drásticas como la expulsión de una cantidad importante de intelectuales nicaragüenses".
Por otra parte, el excanciller Roberto Ampuero dijo a El Mercurio que "es difícil seguir la contradictoria línea del presidente en la política exterior" declaró, "Boric critica la dictadura de Ortega, pero no la dictadura totalitaria de 64 años en Cuba, madre ideológica y militar del Sandinismo", indicó.
Como uno de los puntos más importantes que tocó el gobernante chileno, alegó que una de las "guerras" que se afronta es la defensa de la democracia y la lucha contra los peligros que la amenazan, principalmente los totalitarismos de la desinformación.
"Es tarea urgente y número uno cuidar la democracia. Debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos, a la vez que defendemos los avances y los derechos de las minorías y, también, de quienes no son minoría, sino mayoría como las mujeres, cuyos avances y derechos se ven amenazados por sectarismos y fanatismos de diferente tipo" afirmó Boric.
En su intervención también recordó el golpe de estado en Chile de hace 50 años y el papel fundamental de Estados Unidos en el éxito del mismo, además señaló que una de las armas más eficaces es que estas democracias respondan, de manera clara y eficaz, a las demandas de las sociedades, que exigen seguridad, igualdad y justicia social.
Frente a todos los presentes en la reunión, Gabriel Boric abordó también temas en relación con la emergencia climática y la transformación tecnológica, la cual, desde su perspectiva, "sólo es comparable con la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII y que está cambiando, de forma drástica, nuestra manera de relacionarnos, nuestra manera de pensar, de producir, de trabajar" declaró en relación a la nueva era digital.