Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados de Chile, rechazó este lunes la postura del Gobierno de Michell Bachelet de aplazar cualquier decisión sobre el cierre del penal de Punta Peuco.
Maryann H. León / El Político
A juicio de Andrade, el Ejecutivo no quiere cerrar el referido recinto penitenciario, para evitar "líos" con las Fuerzas Armadas.
LEER MÁS: Insulza defiende intereses de Chile ante La Haya
Luego que Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, descartara que el fin de la cárcel se dé en el corto plazo, el parlamentario señaló que "lo que me queda claro es que la disposición del Gobierno a través del subsecretario es que no es necesario y tenemos una diferencia de opinión clara, establecida".
"Me da la impresión de que no tiene mucho sentido insistir, porque si el subsecretario lo señaló es porque hay una decisión del Gobierno en esa dirección. Sin perjuicio de lo cual yo mantengo mi opinión que creo que es perfectamente posible trasladar a las personas que ahí están", añadió.
Consultado sobre si el motivo de la postura del Ejecutivo es económico, Andrade indicó que "no creo que sea tan así, tengo información de que se hicieron inversiones en Colina para los efectos de eventualmente recibirlos".
En ese contexto, el legislador socialista explicó que "mi impresión es que no tiene que ver con recursos, sino que tiene que ver también con no hacer un lío con las Fuerzas Armadas, para ser sincero".
Finalmente, enfatizó que "no creo que sea un tema de gestos, creo que las personas que están detenidas en Punta Peuco no justifican tratamiento especial desde el punto de vista de su condición de reos presos. En consecuencia, no veo razón alguna para que no estén junto con el resto de las personas".
Con información de Emol