El presidente de la filial brasileña del Banco Santander, Sergio Rial, apostó por profundizar en las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de Michel Temer para sentar las bases de un país que sea capaz de generar empleo a largo plazo en un mundo cada vez más tecnológico.
"Las reformas tienen un objetivo mayor que simplemente el equilibrio de las cuentas macroeconómicas", afirmó Rial en el seminario ‘Proyecciones Económicas para 2017’, organizado por el banco y la Cámara Española de Comercio en Brasil.
Lea también: Brasil: Denuncian al ministro de Industria por sobornos para su campaña
En su opinión, Brasil "todavía necesita hablar de manera mucho más clara de los desafíos", en concreto del trabajo, un asunto para el que el Ejecutivo de Temer presentó en diciembre pasado una reforma del actual régimen laboral con la intención de reducir el paro.
La cifra de desempleo en Brasil terminó el año pasado con cerca de 12,3 millones de parados, el 12 % de la población económicamente activa, todo un récord histórico que refleja la gravedad de la crisis que atraviesa el país.
"Hay una necesidad de hablar sobre el trabajo porque estamos viviendo en un siglo XXI, cuyo principal desafío se caracteriza por la no creación de empleos. La revolución digital y tecnología trae para el mundo un cambio estructural que ninguno pudo imaginar", comentó Rial.
Lea también: Enjuiciarán a más de 1000 agentes brasileños por huelga policial
El presidente del Santander en Brasil apuntó que los países tienen que ofrecer políticas alternativas para dar respuesta a una demanda de empleos cada vez mayor, frente a una oferta que se reduce debido al "proceso de intensificación tecnológica".
Desde su punto de vista, la salida del Reino Unido del mercado común europeo o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos "son reflejo de una sociedad que no consigue generar empleos principalmente para grandes cantidades de personas que no están debidamente preparadas".
En este sentido, Rial consideró que es necesario "salir de la discusión ideológica" entre izquierda y derecha para hacer frente a este desafío.
Con información de EFE