El presidente Juan Manuel Santos lanzó simbólicamente este lunes el plan de sustitución de las plantaciones de coca, componente básico de la cocaína, en aplicación del acuerdo de paz firmado con las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
"Por primera vez, Colombia, que ha sido el mayor productor y exportador de cocaína durante 30 a 40 años, inicia un plan que les da una solución definitiva a los campesinos cocaleros para que reemplacen la coca por productos legales", declaró Santos en Pueblo Nuevo, una aldea de la comuna de Briceño, perdida en la cordillera de los Andes, a unas diez horas por malas carreteras de Medellín (departamento de Antioquia, noroeste).
Lea también: Capturan a uno de los jefes del Clan del Golfo en el noroeste de Colombia
"La paz nos va a permitir que darle una solución definitiva, estructural, de largo plazo a las familias cocaleras", agregó Santos, quien bajo la mirada de una treintena de campesinos y sus familias, arrancó una planta de coca en un campo escarpado para reemplazarla por un banano.
Este programa, que atañe a 83.790 familias, según el gobierno, es parte de la aplicación del punto 4 del acuerdo firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que reconocieron haberse financiado con el narcotráfico. Uno de los jefes de la guerrilla, Pastor Alape, también estaba presente en Pueblo Nuevo.
El plan de sustitución, que también se lanzó en los departamentos de Meta (noreste) y Caquetá (sur), se propone erradicar 50.000 hectáreas de coca antes de fin de año. En contrapartida, prevé, entre otras cosas, la entrega a los agricultores que acepten reemplazar la coca por otros cultivos de una subvención mensual de un millón de pesos (alrededor de 330 dólares) durante un año.
Santos, quien el martes viaja a Estados Unidos, donde el jueves se reunirá con el presidente Donald Trump, saludó la aprobación por el Congreso estadounidense de una ayuda de 450 millones de dólares para financiar el plan "Paz Colombia".
"Eso es una demostración del respaldo que todo el Estado norteamericano (…) le está dando a la continuación de lo que estamos haciendo", afirmó Santos.
Con 96.000 hectáreas de cultivos, Colombia es el primer productor mundial de hojas de coca y también el primer productor de cocaína con 646 toneladas en 2015, según la ONU.
AFP