La oposición política en El Salvador felicitó al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Mientras que el Gobierno de Nayib Bukele guarda silencio.
El Político
Aunque se caracteriza por mantener un activo perfil en redes sociales, el Gobierno de Nayib Bukele guarda silencio sobre los resultados electorales en Estados Unidos, al igual que la canciller, Alexandra Hill.
Tras darse a conocer los resultados que arrojan a Joe Biden como ganador ante el republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales realizadas el pasado 3 de noviembre en EEUU. Llegaron las felicitaciones del excandidato presidencial salvadoreño, Hugo Martínez, quien felicitó a Biden y añadió que "¡Ha triunfado la democracia!".
La Alianza Republicana Nacionalista, movimiento de derecha, felicitó a Biden mediante un comunicado en sus redes sociales y le deseó "los mayores éxitos en su gestión".
Infobae, reseñó que en dos ocasiones la prensa consultó a un enlace de prensa del Gobierno salvadoreño si existía una posición oficial del gobierno salvadoreño sobre las elecciones estadounidense, pero en ambas ocasiones la respuesta fue negativa.
El presidente Bukele, en una visita a la nación americana en septiembre de 2019, dijo que su homólogo Donald Trump era "cool and nice".
Comentó que esperaba trabajar con él (Trump) los próximos cinco años. Y aseguró que "las relaciones con Estados Unidos son más fuertes que nunca".
¿Se verán afectados los acuerdos?
Como parte de una estrategia regional de Donald Trump para frenar la llegada irregular de migrantes. El país centroamericano se comprometió en recibir y reasentar en su territorio a las personas que soliciten asilo en Estados Unidos.
La economía salvadoreña se sostiene en gran medida por las remesas que envían los 3 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos.
1,63 millones de salvadoreños son beneficiados con las remesas y representan el 24,3 % de la población. Informó una encuesta realizada por el Ministerio de Economía.
Un total de 471.633 hogares reciben estas divisas.
13.530 hogares se encuentran en pobreza extrema y 68.874 en pobreza relativa.