La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, partió hoy hacia Centroamérica, con controvertidas escalas en Estados Unidos, para consolidar los lazos con el bastión diplomático latinoamericano tras el reinicio de la guerra diplomática con China.
Tsai, acompañada de empresarios y funcionarios, viajó hacia Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, cuatro de los 21 aliados diplomáticos que le quedan a la isla, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, y realizará escalas en Houston y San Francisco, a pesar de las protestas chinas ante Estados Unidos.
Esta gira busca "consolidar los lazos diplomáticos" y "estrechar la cooperación bilateral" con los aliados", reforzar la cooperación y "ampliar el espacio internacional" de la isla, afirmó Tsai en el aeropuerto internacional Taoyuan antes de su partida.
El viaje se integra en la "diplomacia de paso firme" de Tsai, que busca reforzar la cooperación con aliados y países de valores comunes para el beneficio mutuo y la ampliación del espacio internacional de Taiwán, señaló antes del viaje el viceministro de Exteriores, Javier Hou.
Durante la gira, Tsai se reunirá con los presidentes de los cuatro países centroamericanos para consolidar los lazos ante la creciente presión china, inspeccionará los proyectos de cooperación bilateral e impulsará proyectos de cooperación económica y comercial, explicaron a Efe miembros de la comitiva.
El próximo martes, Tsai asistirá a la toma de posesión en Nicaragua del presidente Daniel Ortega.
La gira se produce en un momento de incremento en las tensiones con China, tras una llamada, en diciembre, de Tsai al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En Taiwán y Estados Unidos se habla de un posible encuentro de Tsai o su equipo con el grupo de asesores de Trump o con el mismo presidente electo, quien ante la pregunta sobre una entrevista con Tsai, respondió con un "ya veremos".
"Un encuentro Trump-Tsai desencadenaría fuertes tensiones, arrebato de aliados y otras represalias de China, que pidió a Washington que no permitiese escalas de Tsai en su territorio", señaló hoy a Efe el director del Instituto de Estdudios Estratégicos de la Universidad Tamkang, Li Da-jong.
China envío su portaaviones Liaoning al mar de China Meridional, que se espera pase por el estrecho de Taiwán durante la gira y Estados Unidos ha enviado un portaaviones nuclear a la zona, que se unirá a otros dos y elevará más de cien el número de aviones de combate estadounidenses en la zona.
Esta es la segunda gira de Tsai por Latinoamérica y el Caribe, tras otra por Panamá y Paraguay realizada en junio del año pasado.
Con información de: EFE