La Presidenta Michelle Bachelet evitó abordar el recrudecimiento de la tensión diplomática entre Chile y Bolivia, asegurando que el marco de su visita de Estado a Portugal no es el escenario adecuado para referirse a este tema.
En medio de la declaración conjunta que ofreció junto a su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa en la Capilla de San Miguel de Évora, la Mandataria explicó que "cuando estamos en una visita internacional no nos referimos a los temas de contingencia".
Lea también: Bachelet responde a demanda de Evo Morales
"Puede que cuando nos vayamos mañana podamos hablar de estos temas. Además, el canciller ha estado hablando de este tema, así que yo no tengo nada que añadir al respecto", añadió.
Asimismo, Bachelet destacó que "la cancillería ha sido muy clara en nuestra postura frente a esta situación. Sin embargo, como yo hablé en un portuñol pésimo y ustedes quizás a lo mejor no lo pudieron tomar, yo quiero decir que estas no son visitas accidentales".
La Mandataria aseguró que "Chile respeta y respetará los tratados internacionales, ya que proporcionan seguridad y resuelven los problemas de la frontera. Eso es todo lo que tengo que decir sobre este tema".
Lea también: Mujeres chilenas exigen al Gobierno de Bachelet garantizar la igualdad salarial
A raíz de la detención en territorio chileno de dos soldados y siete funcionarios de la aduana boliviana, Evo Morales y su ministro de Defensa Reymi Ferreira han criticado duramente al gobierno de Bachelet, incluso comparándolo con la dictadura de Pinochet.
Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que Chile no le otorgará una visa a Reymi Ferreira a menos que se disculpe por sus dichos.
Con información de El Mercurio de Chile