Chile tendrá una nueva cita democrática el 19 de noviembre de este año, cuando se realicen las elecciones para decidir quién sucederá a su actual presidente, Michelle Bachelet, para el período 2018-2022.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
Aunque faltan todavía ocho meses, el rompecabezas político en el país sudamericano empieza a armarse con algunos nombres que quieren estar en la magna cita, en la cual los chilenos también elegirán diputados, senadores y consejeros regionales.
En marzo empezaron a confirmarse quiénes serían los precandidatos tanto de derecha como de izquierda que se medirían en una elecciones primarias de su sector, el 2 de julio, para definir su candidato de cara a la primera vuelta de las presidenciales.
La derecha
El ex presidente Sebastián Piñera confirmó este mes su disposición a tomar nuevamente la Casa de La Moneda (residencia presidencial). Según las últimas encuestas, el dirigente de derecha que tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard es el favorito para convertirse en el candidato de Chile Vamos, la alianza de partidos derechistas.
Sin embargo, deberá medirse primero al ex alcalde Manuel José Ossandón, quien aseguró que ganaría en la calle. “Vamos a demostrar que podemos transformar a Chile en un país diferente, en un país mucho más solidario, más humano, que no solo es crecimiento económico”.
Voy a primarias en @Chile_Vamos_ sin letra chica y en cancha pareja ¿ usted @sebastianpinera se suma?
— Manuel José Ossandón (@mjossandon) 13 de marzo de 2017
La izquierda
Mientras la derecha tiene confirmados al menos a dos precandidatos presidenciales, en la izquierda chilena aún no hay claridad sobre si se realizarán primarias, algo que exigió el ya candidato del oficialista Partido Radical en Chile, Alejandro Guillier.
El actual senador puso en duda su participación en las elecciones presidenciales si la alianza izquierdista Nueva Mayoría no realiza unas primarias. “Si no hay primarias sería la muerte de la NM, yo no estoy metido en esto por una obsesión personal y no tiene que ver si las encuestas dicen que tengo opción igual o si sería mejor (ser independiente), por que tú tienes que asegurar gobernabilidad”, dijo en una entrevista a la radiodifusora La Clave.
Guillier dio estas declaraciones luego de que el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) indicó que podría presentarse en la primera vuelta sin participar en primarias de la alianza, misma situación que tiene indeciso al partido Democracia Cristiana y a su candidata, Carolina Goic.
Sepa que…
El presidente de Chile es electo cuando obtiene la mayoría absoluta de los votos emitidos (validos). Es decir, 50% más 1. Si ninguno de los candidatos obtiene este número, los dos con más votos se miden en una segunda vuelta que se realiza 30 días después de la primera.
Las encuestas
Mientras los partidos políticos deciden sobre sus representantes, los chilenos ya empiezan a mostrar sus intenciones de voto. A principios de marzo, la encuesta difundida por la consultora Adimark indicó que el favorito era Sebastián Piñera, seguido por Alejandro Guillier.
El ex presidente obtuvo 29% del respaldo popular ante la pregunta abierta de quién preferiría como presidente si las elecciones fueran en una semana. Por su parte, el senador cercano al Partido Radical retrocedió por primera vez, desde agosto del año pasado, a un 25% de las voluntades y perdió la ventaja que tenía a principios de febrero.
El también ex presidente Ricardo Largo se ubicó en el tercer lugar de las preferencias de los chilenos, con un 4%, mientras que el senador conservador Manuel José Ossandón se quedó con el cuarto puesto al lograr solo 2%.
La encuesta se realizó vía telefónica a 1.051 personas mayores de 18 años de Santiago y regiones entre el 2 y el 28 de febrero de 2017, con un 95 por ciento de confianza y un margen de error de aproximadamente el tres por ciento.
Los favoritos
Sebastián Piñera (Vamos Chile): Economista, empresario e inversor. Fue senador por la circunscripción Santiago Oriente (1990 y 1998), se convirtió en el primer presidente de derecha electo desde la dictadura de Augusto Pinochet y también estuvo como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (2011-2013). Es dueño de una de las fortunas más grandes del país, estimada en 2.700 millones de dólares.
Alejandro Guillier (Independiente pro Partido Radical Social Demócrata): sociólogo y periodista tanto de radio como de televisión. Fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile (2004-2006). Empezó su carrera política en 2014, cuando fue elegido senador por la II Circunscripción de Antofagasta.
Manuel José Ossandón (Vamos Chile): técnico agrícola. Fue alcalde de las comunas Pirque (1992-2000), en dos oportunidades, y Puente Alto (2000-2012), en tres ocasiones. Actualmente es senador por la 8ª Circunscripción Senatorial, Santiago Oriente, cargo para el que fue elegido en las elecciones parlamentarias de 2013. Renunció a 30 años de militancia en el partido de centroderecha Renovación Nacional (RN) para ir a una primera vuelta con Vamos Chile.
Ricardo Lagos (Partido Por la Democracia): abogado, economista y académico. Fue uno de los fundadores del Partido por la Democracia, desde donde se convirtió en opositor al régimen militar de Augusto Pinochet. Se desempeñó como ministro de Educación (1990-1992) y ministro de Obras Públicas (1994-1994). Fue elegido presidente de la República para el período 2000-2006. También fue enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para tratar el cambio climático.