El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz presentó un "recurso de queja" ante la Corte Suprema contra la decisión de mantener la investigación por la muerte del ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman en el fuero penal de instrucción de la Capital Federal.
Según confirmó la agencia DYN, lo propio tenían previsto hacer hoy los representantes de las dos querellas, Pablo Lanusse -por la madre y la hermana de Nisman- y Federico Casal, Juan Pablo Vigliero y Manuel Romero Victorica -por las hijas-.
Sáenz argumentó que "existe gravedad institucional cuando lo resuelto excede el mero interés individual de las partes y afecta a la comunidad, como claramente se configura en el caso".
La fiscalía y las querellas sostienen que Nisman fue asesinado por sus actividades como fiscal, y en tal sentido la competencia de la investigación debe recaer en el fuero federal penal porteño.
Hacia allí había ido el expediente en el verano pasado, pero la Cámara de Casacion porteña, a pedido de la defensa del informático Diego Lagomarsino, entendió que la decisión era equivocada y regresó la causa al fuero ordinario. La causa pasará a estudio de la Corte Suprema, aunque por un camino en el que el Máximo Tribunal suele ser cauto, pues no se trata de sentencias definitivas.
Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015 y la Justicia aún no pudo determinar si fue asesinado o si se suicidó. El fiscal de la UFI AMIA había denunciado días antes a la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros, por el supuesto encubrimiento a los acusados iraníes por el ataque a la mutual judía en 1994.
Con información de El Clarín