La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomienda a Argentina, en un informe presentado en el marco del encuentro de ministros de Finanzas del G20, implementar las reformas recientes para remediar "las distorsiones creadas por políticas intervencionistas".
"Iniciativas recientes para remediar las distorsiones creadas por políticas intervencionistas, el regreso a los mercados financieros y el fin del control de cambios y el control de capitales son pasos en la dirección correcta para recuperar los niveles de crecimiento que se necesitan para que haya progreso social", dice el informe.
Lea también : Argentina integra nuevas rutas aéreas
La OCDE empieza el apartado dedicado a Argentina en su informe "Apuesta por el crecimiento" constatando que en ese país el ingreso per capita sigue siendo bajo con respecto al grupo de cabeza de la organización.
La pobreza y la desigualdad siguen siendo altas si se miden con los parámetros de la OCDE, el crecimiento de las inversiones tuvo un periodo de estancamiento -lo que ha generado déficit en las infraestructuras- y, agrega el informe, "la calidad de la educación sigue siendo baja, lo que contribuye a una baja movilidad social".
Por eso último, la organización pide más esfuerzos para reducir las desigualdades educativas, con más inversiones en educación preescolar y primaria.
Esto último tendría como meta reducir la desigualdad de oportunidades determinadas por el entorno familiar.
Lea también : Ministros de Argentina y Paraguay desean combatir la trata de persona
Otra urgencia, añade, es impulsar planes de infraestructura, como el llamado Plan Belgrano de electrificación y recuperación de vías férreas, que pueden contribuir a reducir la desigualdad entre las regiones.
EFE