En el Congreso de los Estados Unidos se presentó esta semana un proyecto de ley para otorgar el programa migratorio Estatuto de Protección Temporal (TPS) a venezolanos. Una iniciativa similar no prosperó en 2020.
El Político
La iniciativa se propone excluir de las deportaciones a cerca de 200 mil venezolanos que actualmente residen en territorio estadounidense.
Los autores de la moción son los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz, y el republicano Mario Díaz-Balart, tal como lo divulga la agencia noticiosa EFE.
Entre sus argumentos señalan que el mundo entero ha sido testigo de "lo poco que le importan los derechos humanos" al régimen de Nicolás Maduro. Aducen que en la nación suramericana se ejecutan arrestos arbitrarios, censura de los medios, detención de opositores y uso de fuerzas letales contra las manifestaciones cívicas.
Significativo apoyo a refugiados venezolanos
En un comunicado público Soto destacó: "Hasta que la estabilidad política y la seguridad alimentaria estén restauradas y la recuperación económica comience, designar a Venezuela para TPS es la mejor manera de indicar nuestro apoyo a los refugiados en Florida y en el resto del país".
Se trata de una iniciativa bipartidista. De prosperar, designaría automáticamente a los venezolanos elegibles para TPS por un período inicial de 18 meses, con la opción de renovación".
Bajo el TPS, que cuenta con el respaldo del futuro presidente demócrata Joe Biden, "los venezolanos estarían protegidos de la deportación. Y se les otorgaría una autorización de trabajo, lo que permitiría a las personas pagar impuestos y contribuir con sus comunidades".
Por su parte Díaz-Balart argumenta: “El TPS sigue siendo crucial para los miles de ciudadanos venezolanos que han buscado seguridad en Estados Unidos. Después de huir de la dictadura opresiva y asesina de Maduro".
Orgulloso de unirme a @RepDarrenSoto y @RepDWStweets para presentar #TPSVenezuela en el 117º Congreso. TPS para los venezolanos sigue siendo gran prioridad para mí, y para los miles de venezolanos que buscan seguridad en EE.UU. después de huir de la dictadura opresiva de Maduro.
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) January 5, 2021
Se trata de un programa migratorio oficialmente establecido en 1990. Mediante el mismo, EEUU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
A la fecha la nación norteamericana ha concedido el TPS a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch. También a El Salvador a raíz de una serie de sismos en 2001. A Haití en 2010 por su catastrófico terremoto. Y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.