A menos de tres meses de la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, Rusia concentra su mayor presencia militar en años en la frontera con Ucrania. Con esta acción, el Kremlin pone a prueba el apoyo de Occidente a Kiev.
El Político
De acuerdo con funcionarios ucranianos y occidentales citados por Infobae, no son claras las motivaciones de Rusia; y no necesariamente indican una ofensiva inminente. Sin embargo, el desplazamiento de fuerzas militares desde lugares como Siberia hasta zonas cercanas a Ucrania y la península de Crimea genera alarma; la tensión ha sido un punto de tensión entre Occidente y Moscú desde 2014.
Rusia se unió a Crimea desde Ucrania en marzo de 2014; situación que generó condena y sanciones internacionales. En abril de ese año se desató una guerra en el oriente de Ucrania (Donbás) entre los separatistas aliados de Rusia y el ejército de Ucrania.
Desde ese momento, han muerto en combates en la zona más de 13.000 personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hace más de cuatro años se dio el último combate a gran escala; pero luego se han registrado intercambios de artillería en una primera línea que apenas se ha movido. De acuerdo con analistas citados por Infobae, el aumento de la presencia militar parece más un mensaje que una ofensiva.
Apoyo de Estados Unidos preocupa a Rusia
El presidente de Rusia considera las cálidas relaciones de Ucrania con Estados Unidos y Europa un desafío a la influencia de Moscú a la región; especialmente porque Biden prometió una línea más dura contra el Kremlin. Ucrania aspira entrar a la Otan, pretensión que Rusia considera una amenaza potencial.
Algunos de los movimientos militares rusos tienen un sentido a largo plazo. Las tropas rusas y el material militar se encuentran en un campamento recientemente construido cerca de Voronezh, a unos 250 kilómetros de la frontera ucraniana, según el Equipo de Inteligencia de Conflictos con sede en Moscú, que supervisa los servicios militares y de seguridad de Rusia.
Rusia también traslada a la 56° Brigada de Asalto Aéreo de la Guardia a Feodosina, en Crimea.
El analista del Equipo de Inteligencia de Conflictos, Ruslan Leviev, dijo que Rusia declara su posición y pone a prueba los nervios de todos; considera que se mantiene como un actor importante para otros países, "tanto para Estados Unidos como para Ucrania". Asimismo, aseguró que estaría tratando de mostrar que el Kremlin no tolerará nincuna sanción o acciones que busquen presionarlo para devolver Crimea a Ucrania.
Movimientos rusos
Según Leviev, el cambio en los militares rusos inició hace aproximadamente un mes. En principio se pensaba que era parte de ejercicios planificados pero el dispositivo permaneció en el lugar una vez terminaron las maniobras, a finales de marzo.
Los tanques cruzaron el puente entre Rusia y Crimea. Los trenes que transportan material militar de las regiones del norte de Rusia han realizado múltiples viajes, afirmó Leviev. El Ministerio de Defensa ruso dijo que están trasladando más de 10 buques navales, entre ellos lanchas de desembarco y buques de guerra con artillería del Mar Caspio al Mar Negro, como parte de ejercicios.
A la vista de todos
Hay más de 150 videos que muestran a el aumento de la presencia militar rusa en la zona; según la cuenta del Equipo de Inteligencia de Conflictos.
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que Rusia “está moviendo tropas dentro de su propio territorio a su discreción, y esto no debería preocupar a nadie”, según citó Infobae. Por su parte, el jefe del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania estimó que ahora hay al menos 85.000 tropas rusas posicionadas entre 9 y 40 kilómetros de la frontera ucraniana y en Crimea.
Posición de la Casa Blanca
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el pasado jueves que Rusia tiene ahora más presencia militar que nunca en la frontera oriental de Ucrania, desde 2014.
“Hemos pedido a Rusia una explicación de estas provocaciones”, declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, “pero lo más importante es que lo que hemos señalado con nuestros socios ucranianos es un mensaje de tranquilidad”.
Según un alto funcionario de Estados Unidos, los movimientos de tropas rusas podrían retrasar aún más los esfuerzos para trabajar con Moscú en áreas de interés mutuo. El funcionario habló bajo la condición de anonimato para discutir temas sensibles entre Estados Unidos y Rusia.
En la llamada telefónica del 2 de abril de Biden con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el presidente estadounidense prometió “un apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la continua agresión de Rusia”, según la lectura de la Casa Blanca. El jueves, Zelensky visitó a las tropas ucranianas cerca del frente.
Desde 2014, Estados Unidos ha enviado a Ucrania 4.500 millones de dólares en ayuda, así como dos envíos de misiles antitanque Javelin de la administración Trump. El armamento avanzado se mantiene lejos de las primeras líneas debido a la preocupación de Estados Unidos de provocar una escalada rusa; también ante la posibilidad de que el armamento caiga en manos de los adversarios de Estados Unidos, según asesores del Congreso familiarizados con la situación.